La petrolera estatal mexicana Pemex anunció este martes una alianza con el consorcio formado por la italiana Enel y la española Abengoa para abastecer de energía a una refinería en México, enmarcada en la reciente apertura energética del país.
La filial de Pemex PMX Cogeneración firmó un memorándum de entendimiento con el consorcio Enel-Abengoa "para constituir una sociedad destinada a la ejecución conjunta del proyecto de cogeneración que surtirá energía eléctrica y térmica" a una refinería en Salina Cruz, Oaxaca (sur), explicó Pemex (Petróleos Mexicanos) en un comunicado.
El proyecto consiste en el desarrollo de una planta con capacidad para generar unos 517 mega-watts de energía eléctrica y 850 toneladas por hora de vapor, que permitirá generar y suministrar energía limpia tanto a la refinería como al sistema eléctrico mexicano.
El desarrollo de este proyecto generará unos 1.500 empleos, señaló Pemex.
Esta alianza se enmarca dentro de la ambiciosa y polémica reforma constitucional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 para abrir el sector energético mexicano, nacionalizado desde 1938, a las empresas privadas nacionales y extranjeras.