Ante la negativa de los propietarios agrícolas de San Quintín de aumentar a 200 pesos el salario de los jornaleros; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que esa dependencia no tiene facultades para decretar aumentos salariales.
Indicó que la autoridad laboral está haciendo su parte, por lo que exhortó a las Secretarías de Gobernación y de Agricultura, así como al gobierno estatal a hacer lo propio.
En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida, afirmo que la Secretaria del Trabajo está pendiente del caso de los jornaleros agrícolas, pero exclusivamente del área que le compete y precisó que se han aplicado sanciones económicas cercanas a los 300 millones de pesos, además de que se han realizado más de 11 mil inspecciones.
“Si nos vamos a meter en revisar los Contratos Colectivos de Trabajo en las juntas locales, porque el gobierno local permite y está de acuerdo y está obligado a hacerlo. Si nos vamos a meter en revisar las condiciones generales de esos trabajadores agrícolas que no le hemos ocultado, ahí esta Baja California sur, ahí están los coreanos, ahí está Colima, ahí está el DF, ahí está lo que hicimos en Guerrero, lo que hicimos en Jalisco y lo que hicimos en Chiapas, qué no lo hemos presentado, aquí están las 11 mil inspecciones. Si nos vamos a meter a ayudar a que cumpliendo la normatividad, si quieren formar un nuevo sindicato, trabajadores agrícolas lo formen y nosotros demos la tutela, si lo vamos a hacer y si nos vamos a comprometer a revisar que esas condiciones generales de trabajo se cumplan”.
Más adelante, Navarrete Prida dijo que la productividad laboral en México creció dos por ciento en 2014, cuando en los últimos 20 años había venido cayendo de manera constante a razón de uno por ciento anual, lo que hizo que perdiera 18 lugares en este rubro a nivel mundial.
Finalmente, recalcó que otro factor para medir indirectamente la productividad es el índice de accidentes fatales en los centros de trabajo, el cual descendió hasta en un 40 por ciento en México.