La presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Nelly Molina, aseguró que la economía del país entró en una fase de recuperación sostenida en el segundo trimestre del 2015.
Durante la inauguración del Foro Internacional IMEF 2015, la ejecutiva añadió que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, se ubicaría en 2.8 por ciento y hacia el 2016 en niveles del 3.4 por ciento.
“Lo anterior indica que la economía nacional continúa a un ritmo lento y la desaceleración de los últimos dos años ha atenuado el crecimiento económico”, dijo.
Puntualizó que “como dato alentador, los resultados de nuestro indicador IMEF manufacturero y no manufacturero, correspondientes al mes de abril, muestran indicios positivos para la recuperación al segundo trimestre del año”.
Con base a estos indicadores, apuntó, “consideramos que dicho comportamiento podría llevar al PIB nacional 2015–2016 a una tasa superior de los dos años pasados”.
Bajo este contexto, continuó, es como el IMEF plantea la necesidad de reconstruir el llamado “Mexican Moment”, que ofrece el contar con reformas históricas, profundas y estructurales, en especial la de telecomunicaciones y energética.
“Sobre todo de esta última, de la cual, se destaca que no sólo es petróleo y gas, sino también el sector eléctrico, mismo que ofrece gran atractivo para la inversión”, señaló.
Molina Peralta expresó que se reconoce que este proceso de asimilación de los cambios impulsados por las reformas toma tiempo, pero se tendrán resultados positivos en el corto plazo en beneficio del país.
“Si bien en el ánimo popular prevalece el sentimiento de que el Mexican Moment tardó en llegar, finalmente tenemos las bases para capitalizarlo”, acotó.
Consideró que “México debe encaminarse hacia la senda del crecimiento y al anhelado desarrollo, en beneficio de amplias capas de la población”.