El crecimiento de 2.5 por ciento de la economía mexicana en el primer trimestre del año refleja que las reformas aprobadas en el país “están empezando a dar resultado”, estimó el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski.
En entrevista en el marco de la inauguración 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), apuntó que tras el crecimiento de 2.1 por ciento al cierre de 2014 la economía mexicana va “hacia arriba”.
Recordó que en el periodo enero-marzo de este año, la economía de Estados Unidos reportó un sorpresivo bajo nivel de crecimiento, pero una vez que se empiece a acelerar, como ya sucede, va a “jalar” a México y “yo creo que podemos llegar fácilmente arriba de 3.0 por ciento”.
Opinó que el avance registrado por la economía mexicana en el primer trimestre refleja una recuperación, aunado a que parte de las políticas y reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión empiezan a dar resultado.
Como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, acotó, hay algunas reformas como la educativa o la energética que van a tomar tiempo, pero sientan las bases para que exista un crecimiento económico sostenido, no sólo de la productividad o de la competitividad.
“Esto es algo que se va a venir dando en el tiempo, es como cuando se planta una semilla, a los dos meses no ve usted la planta, pero meses después la estás viendo”, subrayó.