La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en dos años se realizaron cuatro mil 199 obras en el país, es decir, cada uno de los dos mil 440 municipios del país cuenta con una.
"Por eso hablamos de promover un desarrollo regional equilibrado, por eso hablamos que con este desarrollo logístico pretendemos mejorar la calidad de vida de los mexicanos", dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
La asociación de la producción nacional con la construcción de infraestructura, indicó, es una forma en que países han logrado avances económicos importantes, porque al hacer que la producción nacional vaya asociada con la logística, se fortalece.
Al participar en la sesión de Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que el desarrollo de infraestructura representa conectividad, y también generación de empleos, de acuerdo con un comunicado de la SCT.
El funcionario comentó que en esta administración más de 70 por ciento de los contratos para obra de infraestructura son para empresas locales y para promover el desarrollo económico local y regional, una demanda de las cámaras mexicanas de la construcción.
En este sentido, recordó que son 46 nuevas autopistas que ayudan a mejorar la movilidad interna de la producción nacional y 80 nuevas carreteras que se están construyendo y ampliando.
Además de 10 obras en puentes fronterizos, entre los que se encuentra el Puente Brownsville-Matamoros, el primero fronterizo ferroviario que se construye en todo un siglo y del que se espera sea inaugurado próximamente por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
Por su parte, el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, manifestó el interés de los industriales sobre infraestructura carretera, lo que detonará en una mejor posición logística para el país.
"A los integrantes del organismo empresarial nos gustaría saber el momento oportuno y cómo podremos aprovechar las nuevas condiciones de conectividad para también mejorar las expectativas de generación de riqueza y de inversión", señaló.