Nuevas grabaciones difundidas en redes sociales viene a confirmar la cloaca de corrupción en el gobierno del Estado de México, lo que implicó la renuncia del ex titular de Comunicaciones y Transportes de la entidad, Apolinar Mena, ahora directivos de OHL México en acuerdo con funcionarios de la entidad sobornaron a Magistrados para obtener sentencias favorables sobre la modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex).
Las nuevas grabaciones, difundidas en YouTube por una fuente anónima, revelan conversaciones entre directivos de la compañía con alusiones a supuestos pagos a jueces. Este nuevo audio, compuesto por varias llamadas, se suma a otros difundidos el 7 de mayo pasado donde se habla también de presuntos actos de corrupción con funcionarios del Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila.
Los protagonistas de las grabaciones son el directivo Pablo Wallentin, que tuvo que presentar su renuncia hace dos semanas, tras comprometerse a pagar vacaciones a Apolinar Mena y el director jurídico, Gerardo Fernández.
En la grabación con fecha del 16 de enero de este año, se escucha hablar a Pablo Wallentin, ex directivo de la empresa y a Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, hablar sobre incrementos de tarifa en una concesión en el Estado de México y supuestos sobornos a Magistrados.
En los audios, Fernández le comenta a Wallentin que necesitan hablar con los Magistrados, a quienes tendrían que darles “una manita”. Los directivos hablan sobre incrementar un 25 por ciento las cuotas de peaje de una de sus concesiones en el Estado de México, por lo que acordaron con el ex titular de Comunicaciones y Transportes Apolinar Mena para modificar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense. El eje de sus diálogos es el Circuito Mexiquense Exterior, una de las grandes infraestructuras viales llevadas a cabo por OHL en el Estado de México, donde gobierna el PRI.
El escándalo generado por la filtración de llamadas en el último mes ha erosionado el valor bursátil de la compañía y dañado profundamente su credibilidad. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha denunciado que su filial, presente en México desde 1979, está siendo objeto de una campaña de difamación y que no se ha cometido ninguna irregularidad. Hasta la fecha no se ha hecho pública ninguna de las investigaciones internas anunciadas por OHL. "Cuánto hay que darle a los magistrados?", pregunta Wallentin. "Pues yo creo que una manita", responde el director jurídico.
A lo largo de las tres conversaciones publicadas en YouTube, hay constantes referencias a supuestos pagos a jueces y la forma de realizarlos para que no quede constancia contable. Aunque no todas las alusiones son claras, los audios implican indirectamente al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.
En esta línea, Pablo Wallentin pide al asesor jurídico que informe al presidente de los manejos. Al igual que ocurriera en las primeras llamadas, en los diálogos reaparece el Viaducto Bicentenario, una obra destinada a descongestionar el tráfico y que fue encargada durante el mandato del actual Presidente Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México. "Estamos metiendo un gol, estamos poniendo tarifas del año siguiente", comenta contento Wallentin.
La filial en México ha sido consultada sobre estas nuevas grabaciones
Un portavoz señaló que las desconocía y que hasta que no tuviera constancia de las mismas declinaba comentarlas. El escándalo, aparte de la renuncia de este directivo, ha costado el puesto al Secretario de Transportes del Estado México, Apolinar Mena Vargas. En un primer audio se destapaba cómo OHL había pagado a este alto cargo y su familia las vacaciones navideñas en un hotel de lujo de la Riviera Maya.
Aunque negó públicamente haber incurrido en el presunto cohecho, su propio Gobierno acabó multándole por su proceder.
En el caso del Viaducto, la sombra de la sospecha va más allá de una dádiva vacacional. Las conversaciones apuntan a aumentos del 30 por ciento en el peaje del viaducto, sobrecostos de cientos millones de dólares e imputaciones gasto falsas. La autoría de las grabaciones es un misterio. Pero su objetivo es claro.
Cada nueva grabación actúa como una estocada en la credibilidad de OHL, una de las constructoras con más obra en el Estado de México.
Cabe resaltar que Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, dijo el 21 de mayo a la prensa española, en Madrid, que los medios mexicanos le han armado una campaña de “manipulación y fraude”.