El presidente de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguró hoy que el grupo va a seguir invirtiendo en México "sin límite de tiempo", después del escándalo de corrupción destapado en el país americano.
Villar Mir se refirió a este caso como "una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México" en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL celebrada en Madrid.
OHL México está inmerso en un posible caso de corrupción por los contratos asignados a la compañía, en el que estaría implicado Pablo Wallentin, hasta el 11 de mayo su jefe de gabinete.
"A ningún país del mundo le he dedicado ni el trabajo, ni el tiempo, ni la inversión que he dedicado a México y que voy a seguir dedicando", afirmó Villar Mir.
El directivo sostuvo que las grabaciones telefónicas que destapan la posible corrupción "han sido interceptadas ilegalmente, manipuladas, y transformadas para traducirlo en falsedades y calumnias".
Asimismo, recordó que el grupo cuenta en México con 8 concesiones contratadas en 12 años, ha invertido cerca de 3.500 millones de euros (3.800 millones de dólares) y mantiene más de 3.700 empleos permanentes.
"Me avergüenza que haya habido un empleado (en referencia a Pablo Wallentin) que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente", añadió.
El presidente del grupo español reconoció que desconoce aún contra quien van a ir las acciones legales que la compañía tiene previsto iniciar en México.
Respecto a la actuación desvelada en las grabaciones difundidas en las que aparece Pablo Wallentin, hasta hace unas semanas jefe de gabinete del presidente de OHL México, Villar Mir dijo que Wallentin "se ha vuelto loco" y que no entiende esta actuación.
Ayer mismo se difundieron tres llamadas telefónicas realizadas el pasado mes de enero en las que Pablo Wallentin y Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, hablaban de un supuesto soborno a "magistrados" mexicanos.
El presidente del grupo aseguró que las llamadas telefónicas difundidas y que apuntan a irregularidades de la compañía en México han sido "ilegalmente interferidas" y que habrá que comprobar la manipulación que se haya podido hacer de ellas.
Tras desvelarse estas llamadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) anunció que pedirá auditorías de sus contratos con OHLMéxico para corroborar que "se llevaron a cabo conforme a la legalidad y bajo principios de transparencia".
Con anterioridad, miembros de la oposición en el país pidieron la creación de una comisión investigadora sobre posibles actos de corrupción en los contratos asignados a OHL, al considerar insuficientes las investigaciones del Gobierno del Estado de México.
Hace tres semanas OHL México se vio implicada en un escándalo, tras publicarse unos vídeos en los que supuestamente directivos de la compañía hablaban de subir el peaje del Viaducto Bicentenario para cobrar por adelantado la construcción de las siguientes fases de la autopista.
El caso lastró la cotización de OHL México y provocó que Moody's pusiese en revisión negativa el rating de la compañía.
El informe encargado por OHL a EY (Ernst & Young) no detectó "ninguna" irregularidad ni perjuicio económico para el país en el desarrollo económico-financiero de la concesión del Bicentenario.