El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, informó que durante el 2014, aumentó el gasto federalizado entregado a estados y municipios, en 4.8 por ciento, con respecto a lo aprobado por los congresistas.
Los especialistas de ese organismo señalaron que ello se debió a las erogaciones adicionales por concepto de “contingencias económicas”, programas regionales y a la entrega del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Al dar a conocer un análisis referente a ese rubro, el CEFP detalló que en 2014, el Gasto Federalizado subió a 1 billón 601 mil 865 millones de pesos, pues las entidades y municipios recibieron 73 mil 955 millones de pesos más que los previstos.
En el desglose de las cifras, el organismo reiteró que al evaluar las cifras 2014, se encontró que la erogación en Provisiones Salariales y Económicas, fue superior a lo presupuestado, en 34 mil 666 millones de pesos, 46.6 por ciento más que lo establecido, factor asociado a la entrega de recursos adicionales por Contingencias Económicas, a los Programas Regionales y al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Indicó que las transferencias a los estados también se elevaron en 32 mil 270 millones de pesos, a causa de la ampliación a la entrega de recursos a los sistemas estatales de educación, apoyo a programas hídricos y en comunicaciones y transportes.
Puntualizó que en el Ramo 28 del gasto, correspondiente a las Participaciones Federales, el gasto fue superior a 7 mil 265 millones de pesos, 1.3 por ciento más que lo aprobado en 2014. Eso fue producto del aumento de los recursos del Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIRE), y las diferencias estuvieron asociadas a una mayor captación de recursos a través del cobro del IVA.
CONTINGENCIAS ECONÓMICAS
Asimismo, agregó el Centro, se gastaron 50 mil 228 millones de pesos en contingencias económicas en el 2014, relativas al fortalecimiento del federalismo fiscal y para que algunos estados y municipios en problemas pudieran equilibrar sus finanzas públicas.
Expuso que se destinaron 6 mil 924 millones de pesos en Programas Regionales, 129 por ciento más que lo contemplado.
Dicho gasto se destinó a la ampliación de infraestructura en algunos estados; aunado a que se otorgaron 2 mil 741 millones de pesos más, sin contar los 3 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para compensar las pérdidas en las participaciones federales relacionadas con una Recaudación Federal Participable (RFP), que fue menor a la prevista.
En Apoyo Federal para Pago de Adeudo de Suministro de Energía Eléctrica de los estados, se destinaron 822 millones de pesos que tampoco estaban contemplados originalmente en el paquete económico 2014, abundó.
CUENTA PÚBLICA
Los especialistas del CEFP encontraron que en la cuenta pública 2014, hubo “contabilización nula” del Gasto Federalizado de Fondo Guerrero, de los recursos para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en los Estados y del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, pese a que en conjunto, se les destinaron más de 13 mil millones de pesos.
Dicha situación particular, recalcaron, se debió a que los recursos señalados se transfirieron como aportaciones a distintos fideicomisos, a partir de los que se erogaron.
Señaló que en lo referente a Programas de Desarrollo Regional, el gasto fue menor en 5 mil 401 millones de los avalados por los legisladores, lo que implicó un rezago de 29.5 por ciento en ese renglón; aunado a que no se ejercieron los 3 mil millones de pesos que se aprobaron para el Fondo de Fronteras.
“A través de Convenios con el Gobierno Federal se ejercieron 249 mil 257.9 millones de pesos, cifra que representa el 15.5 por ciento del Gasto Federalizado pagado en 2014 y resulta superior en 14.9 por ciento, 32,270.2 millones de pesos, a lo previsto en el PEF 2014”, refirió el centro.
Expuso que las Participaciones Federales también aumentaron, por los incentivos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) relativos a la venta de gasolina y diésel, así como en el Fondo de Compensación, “cuyos montos fueron superiores a los estimados en mil 846.5 millones de pesos, 10.9 por ciento; y en 972.9 millones de pesos, 25.8 por ciento, respectivamente”.
En 2014, las Aportaciones Federales pagadas, incluyendo el dinero para las Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, fueron de 594 mil 993 millones de pesos, equivalentes al 36.9 por ciento de las transferencias a los gobiernos locales. Dicha cifra, fue superior a la presupuestada originalmente, pues el monto oficial era de 2 mil 322 millones de pesos.
Lo anterior, se debió a que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) implico gastos adicionales por 2 mil 322 millones de pesos, por el pago de aumento salarial y prestaciones.
El CEFP también refirió que las transferencias a través del Sistema Protección Social en Salud-Seguro Popular, fueron de 72 mil 659 millones de pesos, equivalentes al 4.5 por ciento del Gasto Federalizado pagado.
“Estos recursos, que se destinan a la prestación de los Servicios de Salud a la población beneficiaria, que se encuentran contenidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), fueron inferiores en 3.4 por ciento, es decir, 2 mil 568 millones de pesos menos a los que se aprobaron en el presupuesto 2014”, finalizó.