El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseveró en entrevista que México está mejor preparado que otros países para afrontar la volatilidad que se espera genere el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
“Nadie puede tener la certeza de cuándo y cómo será el alza de las tasas de interés en los Estados Unidos, pero no hay duda de que esto va a ocurrir tarde o temprano”, comentó Videgaray en una entrevista reciente celebrada aquí, en la sede mundial de la OCDE.
Según el funcionario, “para México en el fondo esto va a ser una buena noticia porque indica que la economía de los Estados Unidos va a estar ya de una manera confirmada entrando en la ruta de un crecimiento sostenido, lo cual es una magnífica noticia para México”.
“Sin embargo el alza de las tasas de interés en los Estados Unidos generará volatilidad y de ahí la importancia de los pasos que ha tomado México para prepararse”, apuntó Videgaray.
Destacó que México se prepara para el riesgo anticipado de volatilidad “por un lado manteniendo fundamentos macroeconómicos sólidos, creíbles, en finanzas públicas, en política monetaria y en la solidez de su sistema bancario”.
“Segundo, manteniendo niveles de liquidez apropiados particularmente para el buen funcionamiento del mercado cambiario. Ahí están las reservas internacionales y la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional”, resaltó el secretario.
La estrategia para afrontar la volatilidad se completa “teniendo una agenda de cambios estructurales profundos como la que tiene México”, subrayó Videgaray, quien la semana pasada asistió en París por primera vez a la conferencia ministerial anual de la OCDE.
“Esta combinación de elementos de política pública permiten a México creo estar mejor preparado para afrontar la volatilidad que otras economías emergentes”, reiteró el secretario mexicano en la entrevista, mantenida en la sede del organismo internacional.
Cuestionado por las amenazas que pesan sobre la economía mexicana para mantener el crecimiento económico previsto por la OCDE para México, 2.9 por ciento para este año y 3.5 por ciento para el año próximo, Videgaray señaló que el gobierno trabaja para que se cumplan esos pronósticos.
“Estamos trabajando para ello. Dependerá de factores internacionales clave sobre todo del crecimiento de Estados Unidos. Creo que las perspectivas son positivas pero todavía hay incertidumbre sobre cuánto crecerá la economía de los Estados Unidos”, apuntó a esta agencia.
“También dependerá de los precios de los hidrocarburos”, añadió Videgaray en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en días recientes.
“Nosotros tenemos que seguir preservando la estabilidad, asegurar que hemos tomado medidas para afrontar la volatilidad, seguir implementando de manera exhaustiva las reformas y prepararnos para los escenarios que puede vivir el mundo en los años siguientes”, concluyó.