La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que emprenderá un movimiento en todo el país, con el fin de instrumentar nuevas líneas de acción para revolucionar a las empresas mexicanas, sobre todo a las pequeñas y medianas.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que a través de la red de 65 centros empresariales asentados en todo el territorio nacional buscarán estrategias viables para que las empresas logren ser sostenibles en el tiempo, en un nuevo contexto que las desafía al máximo.
En su mensaje semanal, consideró que en el nuevo entorno mundial ya no es posible para las empresas seguir compitiendo por costos y será sólo por medio de la generación de valor que se crea con la innovación y la inversión de largo plazo, como será posible la sostenibilidad de éstas y los empleos.
El dirigente presentó un diagnóstico de los grandes problemas de México y dijo que como país se enfrentan importantes rezagos, por ejemplo, 45.5 por ciento de los habitantes vive en pobreza y 58 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad.
Refirió que 95 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas, pero son las mayores generadoras de empleo, aunque la gran mayoría de ellas mantiene modelos de negocio tradicionales, con menos de 10 empleados y no han dimensionado la urgencia del cambio.
Castañón explicó que en México las pequeñas y medianas empresas presentan una alta mortandad, ya que siete de cada 10 cierran antes de llegar a los cinco años de operación y sólo una de cada 10 llega a los 20 años.
Detalló que son pocas las empresas pequeñas y medianas que utilizan la tecnología, ya que sólo 20 por ciento de éstas usa Internet en su operación diaria.
De igual manera, explicó que en las últimas décadas, la evolución exponencial de las tecnologías ha transformado radicalmente la forma de relacionarse entre personas, de generar conocimientos, de hacer negocios y de crear valor a través de las empresas.
Comentó que para hacer frente a ese entorno, la Coparmex va por una nueva generación de empresarios innovadores, competitivos, que junto con sus colaboradores pongan a México al nivel de las economías más importantes del mundo.
Indicó que en las juntas nacionales de junio, el Consejo Directivo de su organización aprobó por unanimidad realizar una actualización al plan estratégico para incluir la visión de una nueva cultura empresarial.
Sostuvo que lo anterior significa que a la misión y visión de la Coparmex será incorporada la “Declaración de Cozumel por una Nueva Cultura Empresarial”, documento generado en el seminario anual de presidentes y directores, realizado en esa isla.
Señaló que en el nuevo contexto, se han multiplicado exponencialmente las posibilidades de generar proyectos disruptivos, que impacten al mundo y a los mercados con productos novedosos y de alto valor agregado.
El líder del gremio patronal consideró que las empresas sostenibles generan empleos seguros y estables, mejor remunerados y nuevas inversiones.
“Vamos por ese círculo virtuoso que nos permita impulsar mayor formalización y solidez de nuestra economía, y mejores condiciones de trabajo, equidad y desarrollo para los individuos, para las personas, para los mexicanos”, apuntó.