El regulador de las telecomunicaciones de México dijo el martes que abrió a otros operadores del sector el acceso a la última milla de la red de telefonía local de Telmex, del magnate Carlos Slim, en una decisión que busca ampliar la competencia en el sector.
La medida, ampliamente esperada por el mercado, pondrá a disposición de competidores la llamada "última milla" de la vasta red de telefonía de Telmex, unidad de América Móvil , líder del mercado de telecomunicaciones del país latinoamericano.
América Móvil fue declarada el año pasado "preponderante" en el sector de telecomunicaciones mexicano y sometida a regulaciones más estrictas que las de sus competidores, muchas de las cuales apuntan a darles acceso a su infraestructura.
La firma tendrá 60 días a partir de que sea notificada para presentar una oferta de referencia para prestar servicios a otros operadores, dijo el IFT en un comunicado.
"La desagregación efectiva de la red local permitirá que otros concesionarios puedan prestar servicios de telecomunicaciones a través de la infraestructura del AEP (agente económico preponderante)", agregó el instituto.
Portavoces de Telmex no quisieron comentar sobre el anuncio del regulador.
La desagregación del llamado bucle local de telefonía fija es vista por algunos expertos del sector como una medida que favorecerá la competencia en el sector, en el que América Móvil controla cerca del 70 por ciento de las líneas móviles y fijas del país.
A través de su red local, Telmex presta servicios de telefonía fija y acceso a internet de banda ancha y compite con empresas, como Totalplay del local Grupo Salinas, Izzi, de Televisa y Megacable, que además ofrecen servicios de televisión de paga vía cable.
La desagregación "facilita la provisión de los servicios por parte de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no sería rentable", añadió el regulador.
El martes, las acciones de América Móvil subían un 0.78 por ciento a 16.71 pesos.