La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) firmaron una carta intención, a fin de formalizar la cooperación para el intercambio de certificados internacionales electrónicos en materia fito y zoosanitaria entre ambos gobiernos.
La Sagarpa explica que estas acciones de cooperación, impulsadas por el gobierno mexicano, tienen la finalidad de agilizar y dar mayor seguridad a más de 400 mil operaciones de comercio bilateral que cada año se llevan a cabo entre ambos países.
En un comunicado, la dependencia mexicana apunta que con ello se valida de manera automática la condición sanitaria de las mercancías y se elimina la presentación del documento original por parte del importador.
La carta de intención fue firmada en Washington D.C., por parte de la Sagarpa, por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y por el USDA el subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios, Edward Avalos.
La Sagarpa refiere que la iniciativa que tienen México y Estados Unidos de propiciar el intercambio electrónico de certificados entre países ofrece más seguridad tanto para preservar el estatus sanitario de ambas naciones, así como para la salud de los consumidores, ya que la información fluye directamente de un gobierno al otro.
El objetivo de la carta de intención es que las autoridades sanitarias de ambos países colaboren con el propósito de lograr la armonización de criterios para la certificación de productos agroalimentarios destinados al intercambio comercial bilateral.
Además, permite la constatación del cumplimiento de los requisitos establecidos para comercialización de mercancías de origen agrícola, pecuario, acuícola o pesquero; de este modo, se garantiza la seguridad sanitaria y se facilita el comercio de mercancías agroalimentarias entre ambos países.
Según refiere, los técnicos de México y Estados Unidos ya trabajan para homologar los sistemas y de criterios, a fin de que los certificados que se intercambien cumplan con los requisitos que ambos países imponen para garantizar la seguridad sanitaria.
Para salvaguardar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera, así como ofrecer garantías a los consumidores, los países acuerdan protocolos sanitarios, a través de los cuales establecen requisitos fito y zoosanitarios para la entrada de mercancías a su territorio.
Con el propósito de constatar que los productos cumplen con los requisitos, los servicios sanitarios de los países emiten certificados, a través de los cuales avalan la condición fito y zoosanitaria de los productos que se exportan.