Con el fin de repoblar y mejorar la calidad genética del ganado bovino, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entregaron 35 mil cabezas de borregos, provenientes de Nueva Zelanda.
La dependencia señaló en un comunicado que dicho ganado implicó una inversión de 177.8 millones de pesos, que aportaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Estado de México y productores.
Destacó que dicho monto se logró con financiamiento de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero a una tasa de 7.0 por ciento.
El titular de la Sagarpa subrayó que con las ovejas de alta calidad genética, y en estado de gestación, se sumarán anualmente 250 mil cabezas al ganado ovino, con lo cual se espera que en 2018 se cuente con un hato de más de dos millones de cabezas.
Por otra parte, resaltó la labor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por ratificar la condición sanitaria del ganado que ingresó de Nueva Zelanda, para preservar el estatus sanitario en México.
A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que en su administración se destinaron al campo mexiquense más de mil 600 millones de pesos, que implican un incremento de 160 por ciento al presupuesto.
Explicó que las ovejas estarán tres años en reproducción, y además de la repoblación del hato ganadero el beneficio de la entrega de las 35 mil ovejas y la mejora genética implica la producción de leche, carne y lana de mayor calidad.
Manifestó que Nueva Zelanda es potencia en producir carne, leche y lana de borrego y que nunca habían hecho una exportación de ganado tan extensa.
En el evento, se entregaron otros incentivos agrícolas para pequeños y medianos productores por 69 millones de pesos, entre tractores, motocultores, niveladoras e infraestructura para agroclústers, en beneficio de 451 agricultores.
De acuerdo con el documento, los ovinos arribaron al puerto de Mazatlán el pasado 26 de junio y participaron en la verificación sanitaria de los animales 22 oficiales del Senasica, de los cuales 12 fueron comisionados para viajar a Nueva Zelanda, con el fin de realizar la verificación en origen, además de asegurar los requisitos zoosanitarios de importación a México como lo establece la Ley Federal de Sanidad Animal.