Industriales del país se pronunciaron porque se realice una investigación exhaustiva en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a fin de deslindar responsabilidades, lograr su recaptura y mejorar la percepción de las instituciones y de la gobernabilidad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, sostuvo que aunque en México se necesita fortalecer los sistemas penitenciarios y de seguridad, se requiere castigar a quien resulte responsable en este hecho que -sostuvo- lastima a la sociedad en general.
"Los industriales consideramos fundamental que el Estado mexicano actúe en tres grandes líneas: la primera es llevar a cabo una investigación exhaustiva y un deslinde de responsabilidades en la red de corrupción que facilitó este segundo escape”.
La segunda, abundó, es sin duda el conjuntar esfuerzos para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán lo antes posible, a fin de revertir la percepción de debilidad institucional y el sinsabor en la opinión pública, tanto dentro del país como en todo el mundo”.
La tercera es alinear los incentivos en las instancias de procuración, impartición y aplicación de justicia, de manera tal que el sistema penal sea un elemento central para la gobernabilidad, añadió el líder de los industriales.
Mediante un comunicado, resaltó la necesidad de ubicar a los responsables involucrados en el caso con el propósito de revertir la desconfianza en las instituciones, y contar con la apertura para informar a la sociedad de los avances en las investigaciones.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso a su vez en un comunicado que la evasión de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano lastima profundamente la confianza ciudadana.
Es un recordatorio de que aún persisten enormes desafíos en México para garantizar la plena vigencia del Estado de derecho, señala.
Por este hecho, expuso, debe realizarse una investigación a fondo acerca de las circunstancias de este escape y castigar a los involucrados con todo el peso de la ley.
Señala que la seguridad sigue siendo uno de los principales problemas que enfrentan los ciudadanos en general y los empresarios en particular.
“No puede retrasarse más una discusión profunda y abierta sobre sus causas y las estrategias a seguir para hacerle frente. Debe ser una tarea conjunta de toda la sociedad y de los tres órdenes de gobierno, asumiendo cada quien su papel”, añade la Coparmex.