Antes de una semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la convocatoria para la próxima licitación de compra de los televisores digitales que entregará en los hogares definidos por la Sedesol en el marco del proceso del “apagón analógico”.
“La idea es cumplir con la entrega de los 10 millones de televisiones, ya son cuatro millones de televisiones repartidas, estamos repartiendo entre 45 y 50 mil diarios en un procedimiento que desde un principio ha sido muy eficiente”, enfatizó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
En el marco de la inauguración del Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, el funcionario recordó que el próximo viernes se publicarán en el Portal de Transparencia de la dependencia los criterios generales de la Red Compartida.
Ese documento, refirió la SCT en un comunicado, integra las directrices y regulaciones fundamentales de ese proyecto que tiene el objetivo de desplegar una red de telecomunicaciones de servicios móviles que compartirá su infraestructura de manera desagregada.
Al recibir el Premio que otorga la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, al Programa “México Conectado”, el funcionario reiteró que las telecomunicaciones son la industria y una alta prioridad del siglo XXI, ya que han optimizado los medios de producción y comercio de las empresas.
Enfatizó que es necesaria la implementación de políticas públicas que promuevan una mayor cobertura, precios competitivos, regulación actualizada acorde al desarrollo tecnológico y a la evolución tan dinámica de los mercados, impulso a la innovación, mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico y una mayor inclusión digital para toda la población.
Resaltó que la reforma constitucional en Telecomunicaciones, promulgada en junio de 2013, fortaleció el marco legal y normativo para garantizar derechos fundamentales de los mexicanos.
“Garantizarlos, reconocerlos, darles amplitud como es la libertad de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluido el internet de banda ancha”, indicó.
También puso especial énfasis en la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano constitucional autónomo encargado de regular el espectro, las redes, los servicios y la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.
Ruiz Esparza subrayó que la reforma es resultado de históricos acuerdos políticos, de la activa participación de la sociedad mexicana, así como de las experiencias y de las mejores prácticas internacionales.
Confió en que la experiencia mexicana sea un referente de utilidad y abone constructivamente a la instrumentación de políticas públicas sobre la materia en los países hermanos que conforman la región latinoamericana.
Los resultados de este cónclave de telecomunicaciones, que reúne a representantes de los países latinoamericanos en Cancún, Quintana Roo esta semana, permitirán identificar nuevos retos y oportunidades para seguir haciendo de las tecnologías de la información y la comunicación importantes herramientas para el desarrollo social, político y económico de la región.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo señaló que México vive momentos importantes en materia de telecomunicaciones, lo cual lo pone frente a la posibilidad de competir a nivel internacional y de ser un jugador protagónico.