Exigen diputados explicar finanzas del sistema de salud

imss int 4

Luego de que se habla de una “…subrogación de los servicios de salud, de una semiprivatización, de una universalización y son muchos los temas que ahora están generando una alteración importante, tanto en los pacientes, ciudadanos y en los propios trabajadores del sector salud’’, en las redes sociales, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo federal informar al poder Legislativo sobre si son veraces dichas versiones.

En tanto, diputados del PRD pidieron la comparecencia de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, para analizar los informes que ambas instituciones entregaron al Congreso de la Unión.

La comparecencia ante la Comisión Permanente es “para analizar los resultados de los informes financiero y actuarial (2014-2015) que ambas instituciones de salud entregaron al Congreso de la Unión y presentar las alternativas a los problemas que tanto el IMSS como el ISSSTE enfrentan”, dijo el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

Detalló que su grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que comparezcan ambos funcionarios, pues los datos de sus recientes informes, correspondientes al periodo 2014-2015, “alertan de una supuesta quiebra financiera”.

 “Están preparando el terreno para luego argumentar que no hay otra salida que entregar a la iniciativa privada, a través de la subrogración, servicios claves de la seguridad social, con costos muy altos para la población”, afirmó.

Señaló que, “con un diagnóstico catastrófico del IMSS e ISSSTE, las autoridades preparan el camino para luego plantear medidas que poco a poco los equipare con el Seguro Popular o tomar medidas que tiendan a la privatización de servicios”.

“Ahora en lugar de arreglas clínicas y ampliar o crear nuevos hospitales encuentras saturación, carencia de equipo, infraestructura obsoleta, escasez de médicos y enfermeras, camas, y sobre todo de medicinas”, sostuvo.

Alonso Raya señaló que, en el caso del IMSS, el informe reconoce que la principal presión financiera proviene de la demanda creciente de servicios de salud (impulsada además por las transiciones demográfica y epidemiológica que presenta el país).

El análisis –dijo– también plantea que la administración actual ha logrado reducir el déficit del instituto, consiguiendo incrementar los ingresos por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación y ha hecho un uso más eficiente de los mismos.

Explicó que los ingresos aumentaron gracias a una mayor formalización del trabajo, resultado del régimen de incorporación fiscal, es decir, el IMSS reporta en 2014 un aumento de 714 mil 526 afiliados al régimen obligatorio y una aumento en la recaudación mayor a la esperada en 22 mil 789 millones de pesos (4.4 por ciento mayor a lo recaudado en 2013, en términos reales).

Sin embargo, “en 2017, el IMSS tendrá gastos superiores a sus ingresos y habrá agotado sus reservas, tendiendo un faltante de 21 mil 152 millones de pesos, que en adelante seguirá creciendo. Lo que se ha logrado es posponer la quiebra”, aseguró.

El legislador perredista dijo que, en su informe, el ISSSTE reconoce que las cuotas y aportaciones serán suficientes para cubrir los gastos del seguro de salud, incluyendo el uso de reservas, por sólo 8 años.

“De hecho, los gastos médicos para pensionados desde el primer año de vigencia de la nueva ley eran insuficientes y en 11 años agotarían sus reservas”, advirtió Alonso Raya.

“Por eso, nuestro Grupo Parlamentario ha insistido en elaborar un diagnóstico objetivo para valorar el estado que guarda la seguridad social en México y encauzar en un marco institucional la transformación de este sistema”, enfatizó.

Subrayó que “se propone construir una ruta viable de las reformas al sistema de seguridad social, en un ambiente de corresponsabilidad que tiene que pasar necesariamente por un modelo de financiamiento en que todos aportemos de manera equitativa: patrones, estado y trabajadores”.


Niega ISSSTE su privatización

En su oportunidad el dirigente sindical del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el encargado de la Dirección General del mismo, Luis Antonio Godina, aseguraron que no existe algún proceso para privatizar a la institución.

Durante la clausura de las jornadas por el 30 aniversario de la fundación del Centro de Cirugía Ambulatoria (CCA), ambos dijeron que lo que sí hay es la voluntad de trabajadores y la administración por mejorar la calidad y calidez de los servicios, y la atención que ofrecen a 12.8 millones de mexicanos.

Victoria Ranfla, quien participó en los trabajos de las jornadas conmemorativas con la ponencia “Centro de Cirugía Ambulatoria, 30 Años de Excelencia y Calidez”, señaló que se tiene que seguir construyendo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) que el país necesita.

Exhortó a sus compañeros trabajadores y a los directivos a sentirse orgullosos de ser servidores públicos en un área tan sensible y fundamental, por lo que los convocó a cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de ser cada vez mejores.

Es de reconocerse, abundó, que el trabajo en equipo ha redituado buenos resultados, no obstante los tiempos de difícil situación financiera por la que atraviesa el país.

Por su parte el encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina, quien clausuró las jornadas, coincidió en que en el ISSSTE se tiene que seguir trabajando de la mano del sindicato para mejorar los servicios y la atención a los derechohabientes.

Dejó en claro que todos los esfuerzos que está haciendo la administración del instituto van encaminados a transformarlo y modernizarlo, pero no a la privatización, pues se trata de garantizar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado.

Un ejemplo claro, dijo, es la forma como se convino con la dirigencia sindical y el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, para la asignación de 10 mil nuevas plazas.

En su exposición, el representante sindical puntualizó que el diálogo social abre la posibilidad de enriquecer propuestas y alcanzar ideales, por lo que es importante reconocer la forma cómo el ISSSTE exalta la labor de su capital humano en todas sus áreas.

En relación al aniversario del CCA, consideró que éste representa miles de historias de éxito, tanto de quienes fueron fundadores como de los que se han integrado al paso de los años, por tener bien puesta la camiseta y porque fue el que menos incidencias tuvo y antes de abrirlo hubo un proceso de capacitación.

Victoria Ranfla destacó la importancia de la unidad médica como isla de excelencia, única en su tipo dentro del sector salud desde su fundación, debido a que desde junio de 1985 y hasta la fecha proporciona atención de alto nivel.

Refirió que ofrece servicios de calidad en el área quirúrgica ambulatoria, en especialidades como cirugía general, ginecología, otorrinolaringología, ortopedia, oftalmología, urología, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía maxilofacial y anestesia.

Follow Us on Social

Most Read