La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoya el emprendedurismo entre los mexicanos con mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, a través del Programa de Apoyo al Empleo, específicamente del Subprograma Fomento al Autoempleo, que opera el Servicio
Nacional de Empleo (SNE).
En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la STPS ha ayudado en la instalación de 18 mil 337 negocios propios, en beneficio de 36 mil 845 personas. Durante el primer semestre de este año se han instalado 2 mil 889 negocios, favoreciendo a 5 mil 978 personas con un monto total de 106.2 millones de pesos.
El objetivo del Subprograma Fomento al Autoempleo es apoyar a los emprendedores del país para desarrollar una Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, cuyo costo puede ser de hasta 25 mil pesos por persona y hasta 125 mil pesos cuando el número de integrantes de la IOCP sea de cinco o más.
Los bienes se entregan en comodato a los beneficiarios durante 12 meses, pero si transcurrido ese lapso siguen operando, han mantenido el equipo o herramienta en buenas condiciones y se registran como unidad productiva formal, los bienes les son entregados en propiedad.
La asignación de los apoyos para los emprendedores se basa en un esquema de igualdad para crear, fortalecer o mantener las IOCP, a fin de consolidar empresas sustentables, que a su vez puedan ofrecer empleos dignos, generando con ello un círculo virtuoso.
Entre los principales giros apoyados a través de Fomento al Autoempleo destacan: salones de belleza, carpinterías, talleres mecánicos, cocinas económicas, carnicerías, panaderías, pastelerías y reposterías, así como talleres de costura, herrerías y reparación de aparatos electrodomésticos.