Mantendrá Banxico política monetaria

banxico

Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.0 por ciento su tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves próximo, pero empezará a preparar el terreno para una primera alza.

En sus análisis semanales, apuntaron que la decisión de política monetaria del Banxico se conocerá un día después de que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dé a conocer su postura monetaria, sobra la cual tampoco se espera un movimiento en la tasa de fondos federales de ese país.

Banamex estimó que el Banxico mantenga sin cambios el nivel de la tasa de fondeo en 3.0 por ciento pero, a pesar del presente contexto de holgura económica y de baja inflación, consideró que comenzará a preparar el terreno para su primera alza en la tasa de fondeo.

Ello, sustentado en que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró recientemente que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos podría comenzar este año; el cambio en el calendario de anuncios de política monetaria del Banxico, en línea con las decisiones de la Fed, y los riesgos al alza sobre la inflación asociados al debilitamiento del peso frente al dólar.

BBVA Bancomer coincidió que la Junta de Gobierno del Banxico no modificará su tasa de referencia en su reunión del jueves próximo, en línea con la decisión de la Fed que se conocerá un día antes, donde no se espera un movimiento en la tasa de fondos federales de Estados Unidos.

Mencionó que además de la decisión de la Fed, será relevante cualquier mención en el comunicado de Banxico sobre el nivel y la persistencia de la depreciación cambiaria y su relación con la inflación hacia adelante.

Esto, dado que si el traspaso continúa siendo tan limitado después de una depreciación anual de más de 20 por ciento, podría plantearse la posibilidad de que el ritmo de actividad económica sea más bajo de lo esperado, añadió.

Santander compartió la opinión de que el Banxico mantendrá en 3.0 por ciento la tasa de interés objetivo, pero habrá comentarios mixtos en el comunicado de política monetaria que dé a conocer el jueves próximo.

Por una parte, apuntó se destacará en favorable desempeño de la inflación que hasta la primera quincena de julio se ubica en 2.76 por ciento en cuanto al índice general y 2.30 por ciento anual, al tiempo que hasta ahora las expectativas sobre la misma muestran estabilidad.

Por otra parte, estimó que se referirá al virtual estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año respecto al trimestre previo, debido a la caída de la producción de petróleo y también al menor desempeño a lo esperado de las manufacturas y de la construcción, pese a que los indicadores de gasto interno siguen siendo favorables.

Indicó que estos dos elementos favorecerían el mantener una postura monetaria acomodaticia, pero también consideró que la Junta de Gobierno del Banxico se referirá al periodo de elevada volatilidad financiera internacional, que entre otros ha resultado en presiones significativas para el peso mexicano, lo que significa un factor de riesgo para la inflación.

Esto conducirá a reafirmar la “necesidad” de ajustar la “posición monetaria relativa” considerando las decisiones que eventualmente tome la Reserva Federal de Estados Unidos, añadió la institución financiera.

Banorte coincidió que el Banxico dejará la tasa de referencia en 3.0 por ciento, ante la ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado en México, y estará enfocado en el momento en el que el Banco de la Reserva Federal inicie su ciclo de alzas.

En el entorno internacional, apuntó, esta semana la atención estará centrada en la reunión del Fed, que el miércoles 29 de julio dará a conocer su decisión de política monetaria, sobre la cual anticipó que será hasta septiembre próximo cuando inicie su normalización y eleve la tasa de fondos federales.

Follow Us on Social

Most Read