La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que las reformas estructurales aprobadas fortalecen el federalismo fiscal y se han reflejado en mayores recursos para las entidades federativas del país.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia informó que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), que fue modificado en el marco de la reforma energética y tiene programado entregar en 2015, dos mil millones de pesos adicionales a las cinco entidades productoras de petróleo.
Además, bajo dicha reforma se creó el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos el cual, a la fecha ha entregado, 1.7 mil millones de pesos a 13 entidades federativas.
La Secretaría de Hacienda señaló que ambos fondos petroleros, son participables a los municipios en un mínimo de 20 por ciento; y en el caso del segundo fondo, sus recursos están etiquetados 100 por ciento para infraestructura.
Apuntó que como resultado de las reformas hacendaria y educativa, se logró la transición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, vigente hasta 2014, al nuevo Fondo de Nómina Educativa (FONE).
Señaló que el gobierno trabaja de manera conjunta con autoridades locales, en particular, con los funcionarios fiscales y los responsables de las secretarías de finanzas estatales, en otros temas relevantes para la nación, como la implementación de las reformas estructurales.
La SHCP refirió que la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), que permite al gobierno federal, a través de la SHCP, celebrar convenios con las entidades federativas que hayan solicitado adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), en los cuales se especifican, las facultades que se ejercerán y las limitaciones de las mismas.
Uno de los más destacados es el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, que fue celebrado en 1980, cuando se creó el SNCF, recordó la Secretaría de Hacienda.
Resaltó que este instrumento es muy importante para que los gobiernos de los estados puedan llevar a cabo su tarea de apoyar en la recaudación de impuestos y derechos federales, participar de ellos, intercambiar información fiscal y coordinar acciones específicas con el gobierno federal.
De esta forma, abundó, ambos órdenes de gobierno trabajan juntos para mejorar la recaudación y transformarla en servicios e infraestructura.
Apuntó que el convenio ha sido modificado varias veces para reflejar los cambios en los tiempos y mejorar la colaboración administrativa en materia fiscal federal, con el fin de mejorar la eficiencia recaudatoria e impulsar una mayor autonomía financiera de las entidades federativas y municipios.
Así, el pasado 28 de julio, se firmó la octava modificación al Convenio, en el marco de la 300 Reunión de Funcionarios Fiscales, celebrada en la Ciudad de Durango.
“Ésta es una de las más importantes ya que refleja las nuevas condiciones resultado de la reforma hacendaria y algunos de los aspectos tributarios más relevantes de la energética”, subrayó la SHCP.
Comentó que es la primera vez que una modificación de este tipo se firma al mismo tiempo con todas las entidades federativas, para iniciar actividades simultáneamente en menos de dos meses contados a partir de su entrega.
En esta ocasión, informó, se actualizaron diversos mecanismos de colaboración administrativa, con el propósito de mejorar el desarrollo de las tareas de las autoridades fiscales, bajo un esquema de reciprocidad entre las entidades federativas y la federación.
En general, al amparo del nuevo Convenio, los estados continuarán con las funciones que ya ejercían, pero adicionalmente incluye diversas facultades para la debida administración de los ingresos y actividades coordinadas.
Entre las principales destaca que las entidades federativas deberán llevar un registro estatal vehicular, a través de un solo sistema que realizará e implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, se fortalecen los esquemas de intercambio recíproco de información e intercambio de padrones, a efecto de que todas las instancias obtengan la información necesaria para el desarrollo de sus funciones.
Se establecen mayores incentivos para las entidades federativas, como: 100 por ciento de la diferencia que pague el contribuyente en la declaración complementaria o de corrección fiscal, y 50 por ciento de los pagos derivados de las operaciones simuladas (facturación apócrifa).
Asimismo, 50 por ciento del total de los pagos efectuados por los terceros vinculados que corrijan su situación fiscal; incremento de 5 por ciento a 10 por ciento el porcentaje de créditos fiscales a entregar como cartera de cobro a las entidades.
Señaló que ahora las entidades federativas tendrán que ejercer las facultades relacionadas con la administración de los ingresos derivados de los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Indicó que ahora el Impuesto sobre la Renta (ISR) que los gobiernos de los estados y los municipios retienen a sus trabajadores y que efectivamente enteren a la Federación, es participable al 100 por ciento.
En este sentido, durante el primer semestre del año, la Secretaría de Hacienda ha entregado por este nuevo concepto a los estados, 12.7 mil millones de pesos, y están pendientes por entregarse 13 mil millones de pesos correspondientes a este periodo.
Resaltó que la capacidad de concertación entre los gobiernos estatales y el federal se refleja en el ejercicio coordinado de las facultades establecidas en los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.