El director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, afirmó que los precios de los automóviles no han sido afectados por la inestabilidad de la paridad cambiaria
peso-dólar.
"No ha sido trasladada (la paridad cambiaria peso-dólar) de manera generalizada a los precios de los vehículos. No tenemos un reflejo de variaciones en los costos que sean significativos", aseguró.
Ante la incertidumbre del comportamiento del mercado cambiario, es imposible afirmar que en algún momento subirán los precios de los automotores, argumentó.
En conferencia de prensa para dar los resultados de producción y exportación de vehículos en México, el directivo dijo que las ventas anualizadas sumaron un millón 260 mil 377 unidades a julio de este año, es decir, de agosto de 2014 al séptimo mes de este año.
Así, en julio pasado, las ventas aumentaron 16.1 por ciento al colocarse 15 mil 503 vehículos ligeros, lo que implicó la séptima tasa positiva consecutiva en lo que va de 2015.
Rosales explicó que el incremento en las ventas se debió a varios factores, como es la recuperación de la confianza del consumidor, la liquidez en el mercado, la disponibilidad de crédito, la competencia y el cumplimiento en los pagos de esos préstamos por parte del consumidor.
Abundó que durante el primer semestre del año de registraron 379 mil 41 colocaciones de financiamiento para la adquisición de vehículos, 28.4 por ciento más con respecto a 2014 y que equivale a 83 mil 784 unidades más.
Estimó que la expectativa de venta al cierre de este año es alcanzar una cifra récord de un millón 333 mil unidades, contra un millón 135 mil en 2014.
De acuerdo con datos del sector, durante el séptimo mes de 2015 se exportaron 226 mil 511 vehículos ligeros, con una variación de menos 2.3 por ciento respecto a julio del año pasado.
Por lo que corresponde a la compra de vehículos usados importados, el directivo de la AMDA señaló que al mes de junio de este año sumaron 83 mil 464 unidades, 13.7 por ciento del total de las ventas de vehículos nuevos.
Eso implica que en el mes de referencia la importación de autos usados disminuyó 66.8 por ciento respecto a similar período de 2014, lo que representó 30 mil 214 unidades menos.