El regreso a clases en los niveles preescolar, primaria y secundaria está a la vuelta de la esquina y con ello los gastos que aumentan conforme avanza el grado de los alumnos, por lo que se requieren compras “inteligentes”.
De acuerdo con la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, el efecto anterior puede ser controlado mediante la administración temprana de los recursos.
Para el co-director de la empresa, Juan Pablo Zorrilla, es comprensible “que procuremos lo mejor para nuestros hijos; la mejor escuela, los accesorios más innovadores, los tenis que están de moda, pero ¿realmente podemos costear esta tendencia cada año? La respuesta es no".
Refiere que los padres de familia pueden ahorrar hasta 50 por ciento del presupuesto destinado a útiles escolares mediante compras inteligentes.
Expone en un comunicado que 62 por ciento de sus clientes presenta problemas de sobreendeudamiento debido a una mala administración de sus ingresos, mismos que se ven afectados en la temporada de regreso a clases si no se planea este gasto.
Sugiere por ello fijar un presupuesto límite, que se puede tomar como base la cantidad total invertida el año pasado e intentar optimizarla en el presente ciclo escolar.
Asimismo, aconseja comparar los precios con las herramientas que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De igual forma, recopilar las hojas restantes de los cuadernos, comprar artículos por mayoreo y compartirlos con varios padres y hacer intercambio de libros con alumnos que ya cursaron ese grado.
También aconseja "comprar como rico, usar como pobre", es decir, elegir artículos de buena calidad, aunque cuesten unos pesos más que los económicos para no volver a comprarlos.
A su vez, recomienda hacer las compras en familia y platicar con los menores sobre el cuidado de sus objetos personales dentro y fuera de la escuela.