La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que 80 empresas externaron su interés en participar en la tercera convocatoria de la ronda uno que comprende 25 campos petroleros que ya producen hidrocarburos en zonas
terrestres del país y cuyo contrato se ofrecerá bajo el modelo de licencia.
En la sesión ordinaria de este lunes, el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, detalló que el número de firmas podría incrementarse en los próximos días y destacó que 54 son mexicanas.
“Des esas 80 autorizaciones que se emitieron 54 son empresas mexicanas, 30 de ellas han iniciado el proceso de precalificación al haber hecho el pago correspondiente y traemos 8 solicitudes que se encuentran en proceso, que llegaron en tiempo y forma el viernes, el Comité las revisó y en términos de la Ley de Procedimiento Administrativo, se les dio un plazo de 5 días para que aclaren alguna de la información que presentaron, de esas 80 podrían subir 88 solicitudes”.
Álvarez Magaña comentó que el 15 de diciembre es la fecha para que las empresas precalificadas presenten sus ofertas económicas. Sobre el primer concurso de la ronda uno, explicó que el 4 de septiembre se firmarán los dos contratos que se lograron adjudicar el pasado 15 de julio al consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil.
Una vez firmados, el 7 de septiembre, se inscribirán ante el Fondo Mexicano del Petróleo para su registro.
Asimismo, la CNH abordó el tema sobre la forma en que se contratará a Petróleos Mexicanos (Pemex) como comercializador de petróleo durante los próximos dos años, tal y como lo establece la Ley de Hidrocarburos.
Al respecto, el presidente del órgano de gobierno, Juan Carlos Zepeda, explicó que la empresa estatal puede ser contratada mediante adjudicación directa.
“A partir de 2018, la CNH tiene que concursar al comercializador que lleve al mercado el petróleo que retiene el Estado, antes del 2018 estamos en la posibilidad, prevista en la ley, de asignar de manera directa, no a cualquiera, sino a Pemex, a laguna de sus subsidiarias, puede ser PMI, Pemex Exploración y Producción, de aquí al 2018 una empresa que es en este caso Pemex que comercialice el hidrocarburo que reciba el Estado de los contratos de producción compartida”.
Zepeda Molina refirió que el petróleo que se va a comercializar será el que provenga de las migraciones de contratos cuya aprobación está en curso, pues los que se firmarán el próximo 4 de septiembre comenzarán a producir después del 2018.