En 2014, los intercambios comerciales de México con el exterior alcanzaron 797.1 mil millones de dólares, de los cuales, 397.1 mil millones corresponden a exportaciones y 400 mil millones a importaciones, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.
Más de dos terceras partes (81 por ciento) de estos intercambios se realizaron con los 46 socios que forman parte de la red de los 11 tratados de libre comercio de México.
Así, de septiembre de 2014 a agosto de 2015, México siguió el proceso de apertura comercial con una participación activa en la negociación y profundización de los acuerdos y tratados comerciales, y de inversión, expone el documento.
La finalidad, abunda, es el acceso a otros mercados a través de negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales con países que muestran crecimiento económico.
Asimismo, el Informe destaca que el gobierno de la República amplió los mecanismos de impulso al libre comercio, la inversión, así como la diversificación y la creación de cadenas globales de valor para propiciar un ambiente empresarial que multiplique las oportunidades y contribuya a un mayor crecimiento económico.
La estrategia extiende los vínculos comerciales con regiones que presentan dinamismo económico a través de acciones que brindan acceso a nuevos mercados globales y fortalecen los ya existentes.
Al respecto, el reporte entregado la víspera al Legislativo, subraya el fortalecimiento de las acciones de la agenda comercial con otros países, a fin de propiciar el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas con sus principales socios.
En complemento, se avanzó en la profundización de la apertura comercial para generar un entorno favorable de negocios y mayores oportunidades de comercio e inversión.
Entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, se ampliaron los mecanismos enfocados a incrementar la cobertura de preferencias para productos mexicanos dentro de los acuerdos comerciales y de complementación económica vigentes.
De las principales acciones destacan: México y Brasil, en el marco de la visita de la Presidenta de ese país al nuestro, el 26 de mayo de 2015, acordaron ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 53.
Se incluyeron nuevas mercancías y servicios en los sectores de comercio electrónico, compras de gobierno, facilitación comercial y propiedad intelectual.
Mientras que el 7 y 8 de julio de 2015, en Brasil, se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones entre los equipos de ambos países, en la que acordaron los parámetros de negociación comercial.
En la visita oficial, se firmó un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones, el primero después de 13 años, para promover los flujos de inversión entre ambos países.
Con Cuba entró en vigor el tercer protocolo modificatorio al ACE 51, el 4 de noviembre de 2014, el cual amplió las oportunidades de acceso de productos mexicanos al mercado cubano, de 152 a mil 623 fracciones arancelarias con acceso preferencial.
El documento refiere que el 4 de abril de 2015 quedó vigente el Cuarto Protocolo Modificatorio al ACE 51, en materia de solución de diferencias, con lo que se fortalece la relación comercial bilateral al brindar mayor seguridad y previsibilidad a la misma.