En los próximos 5 años se requerirán de cerca de 135 mil expertos para cubrir la demanda que se tendrá en el sector, para lo cual el gobierno de la República dispone de 60 mil becas de apoyo para estudiantes de nivel técnico, medio, superior y posgrados, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Asimismo, el funcionario federal señaló que ya se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP), universidades y centros de estudio para adaptar los planes académicos a las necesidades de la nueva industria energética.
Agregó que también se iniciaron las cátedras Conacyt-Sener, además de destinar recursos para incentivar el estudio y desarrollo en materia de energía y agregó que ya se construye en Veracruz el primer centro mexicano en tecnologías para extraer petróleo de aguas profundas.
Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, dio a conocer que las tres primeras fases de la ronda uno, más las inversiones en transporte de gas natural, así como en generación y transmisión de electricidad, generarán inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares durante los próximos 15 años.
Al respecto, detalló que por los dos contratos petroleros otorgados en la primera fase se esperan 2 mil 700 millones de dólares, mientras que por la segunda fase, que se definirá el próximo 30 de septiembre, si se adjudican los 5 contratos, se esperan inversiones por 4 mil 900 millones de dólares para el 2030.
Finalmente, por los 25 contratos de la tercera convocatoria, que se definirá el 15 de diciembre, podrían generarse 623 millones de dólares.
Durante su participación en el 50 Congreso Internacional de Recursos Humanos, señaló que ya se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP), universidades y centros de estudio para adaptar los planes académicos a las necesidades de la nueva industria energética.
Para el impulso a las fuentes renovables, expuso que en la actualidad están en marcha los Centros Mexicanos de Innovación, que son consorcios que se forman entre el gobierno, instituciones educativas, centros de investigación y empresas para desarrollar tecnología mexicana en energía eólica, solar, geotérmica, oceánica y biomasa.
El titular de la Sener agregó que con la implementación de la reforma energética se promueve la generación de talentos y se prevé que los nuevos proyectos, tanto en el sector hidrocarburos como en el eléctrico, traerán nuevos empleos al país.