Sigue crecimiento económico con baja inflación

economia

La economía nacional mexicana ha continuado mostrando un ritmo de crecimiento moderado, en el que la inflación se ha mantenido en niveles históricamente bajos, destacó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

(CESF).

En su vigésima primera sesión de este miércoles, el CESF señala que el sistema financiero, por su parte, ha hecho frente a la volatilidad internacional, principalmente a través de ajustes ordenados en el mercado cambiario.

Al respecto, los miembros del Consejo mencionaron que las medidas implementadas por la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México Banxico), han contribuido a mantener la liquidez en dicho mercado.

Asimismo, destacaron que la disminución al gasto público propuesta en los Criterios Generales de Política Económica 2016 permitirá que la economía pueda seguir ajustándose de manera ordenada, en un entorno caracterizado por una menor disponibilidad de recursos del exterior.

En esta sesión, presidida por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y con la presencia del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, el CESF revisó la evolución reciente del entorno económico internacional y nacional.

En dicha reunión, dijo que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se había deteriorado, especialmente como consecuencia del debilitamiento de la actividad económica de ciertos países emergentes.

Destaca que dicho fenómeno ha tenido repercusiones importantes en los mercados financieros a través de diferentes canales. En primer lugar, se han exacerbado las presiones a la baja de los precios de las materias primas y, en particular, del precio de los energéticos.

En segundo, se han generado tensiones en los mercados financieros de dichas economías emergentes, lo cual a su vez ha tenido repercusiones sobre otros mercados financieros, expuso de acuerdo con un comunicado.

En tercer lugar, se ha elevado la incertidumbre en torno a la recuperación de la economía mundial y, en particular, de las economías emergentes, y por consecuencia, sobre el curso futuro de las políticas monetarias de las economías avanzadas.

Así, los riesgos de que se materialicen contagios entre economías emergentes se han incrementado, considera el CESF.

Follow Us on Social

Most Read