La Comisión Federal de Electricidad (CFE) analizará la forma en que utilizará la Fibra E, el nuevo instrumento de inversión para infraestructura y energía de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque en un inicio buscaría levantar recursos del orden de 10 mil millones
de pesos.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, comentó que los instrumentos que se usarían para emitir una Fibra serían las redes y líneas de transmisión de energía eléctrica, donde la construcción y modernización de esta infraestructura también incluye un contrato de largo plazo.
“Estaremos analizando en este cierre de año cómo podemos utilizar la Fibra E en la CFE, el activo que utilizaríamos para iniciar este análisis serán las torres y cableados de transmisión y el objetivo para nosotros es tener acceso a una capitalización de hasta 10 mil millones de pesos en esta primera noción, con estas torres de transmisión y poderla utilizar el año próximo”, comentó.
Entrevistado tras la presentación oficina del nuevo instrumento de inversión para los sectores de infraestructura y energía, el directivo añadió que esto “nos permitirá sustituir financiamiento público presupuestal por la utilización de la Fibra E”.
“Estamos muy interesados en la CFE de analizar las características particulares de la Fibra E en este cierre de año, para que podamos tener el instrumento disponible para 2016 y esperamos poderlo utilizar por un monto cercano a 10 mil millones de pesos”, puntualizó.
De acuerdo con la BMV, Fibra E esta diseñado tanto para empresas públicas como para el sector privado, y por medio de estos, los mexicanos y los extranjeros podrán invertir directamente en activos de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
El desarrollo de Fibra E, instrumento de inversión para proyectos de infraestructura y energía, pone a México a la vanguardia y refleja la confianza de los inversionistas en el país, dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.
Durante la presentación oficial de este fideicomiso, explicó que con él se puede invertir en proyectos en materia energética y de infraestructura, con resultados muy superiores a los que ofrecen los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).
“Es un esquema similar al de las Fibras de bienes raíces, que han tenido una gran aceptación en el mercado y las cuales han contribuido de manera exitosa al desarrollo de los sectores inmobiliario e industrial, entre otros”, resaltó.
No obstante, precisó que Fibra E está diseñado tanto para empresas públicas como para el sector privado, a fin de que “mexicanos y extranjeros podamos invertir directamente en activos de Pemex, la CFE y de empresas que aporten a los fideicomisos cierto tipo de activos elegibles”.
Refirió que desde marzo de 2011 a la fecha, en la BMV se emitieron 10 Fibras con un valor actual de capitalización que asciende a 238 mil millones de pesos, “por lo que estamos convencidos de que Fibra E sobrepasará con creces lo logrado por las Fibras”.