El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, destacó la necesidad de que en México se legisle a favor de la asociatividad en toda la cadena de producción del sector .
Actualmente sólo existe el acercamiento entre los propios productores primarios, industriales o comerciantes, pero no se les permite formar parte de una sola cadena integrada por productores, industriales, comercializadores e instancias gubernamentales, indicó.
Ese sistema de asociación, del tipo de cooperativas, ya se maneja en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Israel y en diversos países de Europa: naciones con las que ahora forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) junto con México y por ende, son férreos competidores.
“Es necesario que se nos permitan asociarnos para estar cercanos de la cadena de valor y del consumidor, y que el beneficio de la cadena llegue directamente al productor y no se quede sólo en los eslabones cercanos al consumidor”, puntualizó Gómez Cobo.
Destacó que el gran esfuerzo de los productores mexicanos del sector, lo que permite que el país mantenga autosuficiencia en 75 por ciento de sus necesidades.
Por otra parte, subrayó que la incorporación de México al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, sus siglas en inglés) los productores mexicanos enfrentarán un gran reto.
Ello, derivado de que deben hacer en dos años lo que otros países hicieron en 40, por lo que insistió en la necesidad de hacer modificaciones necesarias en la ley para enfrentar una mayor competencia internacional.
Vicente Gómez dijo que lo anterior dependerá mucho de la inversión pública y de políticas públicas apropiadas.
El ingreso de México al TPP, subrayó, implica competencia con países que producen más barato por sus condiciones geográficas y con los que más exportan en el mundo.
En lo inmediato, la producción de leche en México requiere de un seguro que evite que los precios se deprecien cuando hay excedentes estacionales, además de un esquema que actúe cuando los costos o el precio bajen o suban, abundó el presidente de la Federación Mexicana de Lechería.
Estimó que se requieren estímulos fiscales para que las empresas incrementen sus compras, ya que de poco sirve que los productores nacionales produzcan más y con mejor calidad, si no tienen quién les compre.
A decir de Gómez Cobo, es momento de que Liconsa deje de importar leche en polvo y consuma leche fluida nacional para la totalidad de sus requerimientos, además de implementar una campaña de promoción al consumo y evitar campañas de desinformación.