La Secretaría de Energía (Sener) afirmó que en breve se concluirá el diagnóstico que junto con el Banco Mundial llevan a cabo sobre las ciudades que pueden aprovechar de manera sustentable la energía para el alumbrado público.
El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la dependencia, Francisco Beltrán Rodríguez, expuso que el objetivo es identificar áreas de oportunidad para proveedores y desarrollo de empresas de servicios urbanos.
Lo anterior, para que se puedan atender oportunidades en alumbrado público, así como en agua potable, residuos sólidos urbanos, acondicionamiento y mantenimiento de edificios municipales y planeación de esquemas de operación de transporte público municipal, entre otros.
"El rol que tenemos es generar mercados que nos van a permitir evaluar si es posible desarrollar un modelo sustentable para un país con dos mil 500 municipios, y si es posible desarrollar por lo menos una ciudad sustentable en cada uno de los estados de la República", dijo.
Durante el Foro de la Excelencia 2015, organizado por la Asociación de Normalización y Certificación (Ance), el funcionario comentó que con ello se estará transitando hacia una economía baja en carbono, como lo establece la reforma energética.
Por ello, manifestó la necesidad de que organismos como la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico, identifiquen los elementos básicos para incluir en las ciudades sustentables.
Comentó que como parte de este ejercicio, el municipio de Atlacomulco, Estado de México, ha comenzado a utilizar tecnología eficiente, convirtiéndose en el primero en América Latina en obtener la certificación ISO 50001 en energía.