El crecimiento económico de México seguirá resistiendo los bajos precios de las materias primas y el menor crecimiento global, aseguró el economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán.
En su Informe Mensual de Mercados Emergentes: México en Noviembre, resaltó que el crecimiento de la economía mexicana fue de 2.4 por ciento interanual durante los primeros ocho meses del año.
“Prevemos que la actividad económica continúe creciendo en niveles similares a los de Estados Unidos, lo cual permitirá a México continuar superando a la mayor parte de los países de América Latina", subrayó.
Hasta ahora, dijo, el crecimiento de este año esta sostenido por el consumo, la inversión y, en parte, por el gasto público, lo que compensó la caída en las exportaciones.
Durante la primera mitad del año, el consumo creció 3.0 por ciento, la inversión aumentó 6.0 por ciento y el gasto de gobierno subió 2.2 por ciento en términos interanuales; en tanto, el total de exportaciones disminuyó casi 3.0 por ciento debido a una gran contracción en las exportaciones petroleras (44 por ciento), lo cual fue únicamente en parte compensado por una expansión en las exportaciones automotrices.
"Prevemos un cambio en las fuentes de crecimiento debido a que esperamos que las exportaciones se aceleren y el gasto doméstico se modere", añadió al destacar que las exportaciones crecerán por una mejora en Estados Unidos, la depreciación del peso frente al dólar y la estabilización en las exportaciones petroleras.