La calificadora de riesgo crediticio Moody's Investors Service estimó que los estados mexicanos podrían enfrentar presiones dado el incremento de los pasivos por pensiones no fondeados de las universidades públicas.
Las fortalezas crediticias de los estados mexicanos podrían debilitarse si no es atendido el problema de las pensiones no fondeadas de las universidades, de acuerdo con un reporte de la evaluadora internacional.
A la fecha, agregó, los esfuerzos de reforma a los esquemas de pensiones han tenido un impacto limitado y alrededor de dos tercios de las universidades públicas de México tienen déficits insostenibles en sus planes de pensiones.
"Los crecientes pasivos por pensiones de las universidades públicas mexicanas han comenzado a ejercer presión financiera sobre ellas", señaló la analista de Moody's, Roxana Muñoz.
Añadió que "existe un riesgo de que cualquier esfuerzo para aumentar los fondos de pensiones de las universidades muy probablemente requiera de contribuciones por parte de los estados".
La agencia evaluadora apuntó que estos pasivos potenciales de las universidades representan un riesgo crediticio adicional en el mediano plazo para los estados mexicanos, cuya mediana de pasivos por pensiones no fondeados es equivalente al 104 por ciento de sus ingresos.