Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) rechazaron que las comisiones que cobran por el manejo del ahorro para el retiro de los mexicanos sean más altas que las aplicadas por Administradoras en otros países como Chile o las de fondos de
inversión.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) argumentó que las comisiones se determinan tomando en cuenta diversos elementos como el factor de referencia, los servicios ofrecidos, el modelo comercial y el marco legal y regulatorio.
Precisó que en el factor de referencia, en México la comisión se establece como un porcentaje del monto de ahorro en una cuenta, mientras que en otros países como Chile, la comisión se define como un porcentaje de un flujo, que es la aportación a la cuenta individual.
También ejemplificó que en Chile, la Administradora (denominada AFP) ofrece el seguro de invalidez y vida, lo cual no sucede en México, y en general, la complejidad de estos factores y diferencias hace difícil una comparación directa a nivel internacional entre las comisiones que cobran los fondos de pensiones.
No obstante lo anterior, con frecuencia se afirma que las comisiones cobradas por las Afores en México son elevadas si se les compara con las que cobran las AFPs en Chile o los fondos privados de inversión, cuya naturaleza es similar a la de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), pero “no es correcta la afirmación”, aseguró.
Con base en una serie de ejercicios, la Amafore indicó que el costo para el afiliado en Chile y en México es muy similar, e incluso en 2015 ha sido inferior en nuestro país, al registrar 1.09 por ciento en el sistema mexicano comparado con 1.16 por ciento del chileno.
Además, una comparación del costo para el afiliado a una Afore y el del inversionista en un Fondo Multi- Activo también es favorable al afiliado a una Afore.
La Asociación concluyó que la comparación de las comisiones que cobran las Afores con las que cobran las AFP´s no es directa y, sobre todo, no es relevante para el afiliado, sino lo es el costo total por la administración de su ahorro.
Añadió que para hacer una comparación integral es necesario convertir una comisión sobre flujos a una comisión sobre saldos y tomar en consideración el marco regulatorio al que están sujetas las inversiones.