Los inversionistas internacionales analizan más la solidez macroeconómica y expectativas futuras de México, lo que opaca el efecto en los mercados derivados de los atentados terroristas y conflictos geopolíticos.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, dijo que los atentados que se presentaron en París el viernes 13 de noviembre son una noticia desafortunada, pero los inversionistas se enfocan, y es el caso de México, en tres puntos: los fundamentales macroeconómicos, crecimiento y expectativas.
En conferencia de prensa, el directivo precisó que los fundamentales macroeconómicos de México son sólidos, incluso, mucho más de los que se observan en otras economías, y no sólo en Latinoamérica sino a nivel global.
Dijo que el crecimiento económico de México, aunque será menor a lo que se esperaba a inicios del año, “si lo comparamos con la mayoría de países, sigue siendo un crecimiento bastante bueno”.
Oriol Bosch agregó que las expectativas hacia delante son positivas, debido a las reformas estructurales que impulsarán el crecimiento en los próximos años.
El directivo subrayó que pesar del complejo entorno internacional, 2015 fue un buen año para la BMV que lidera en las colocaciones en América Latina, con siete ofertas públicas accionarias y 17 emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).
Consideró que este es un buen momento para hacer colocaciones. “El número de colocaciones que hemos tenido este año ha sido muy bueno si lo comparamos con el resto de países”, dijo.
“En el resto de Latinoamérica no ha habido el número de colocaciones que hemos tenido en México, si sumas a todos los otros países”, añadió.
Comentó que ello significa que las expectativas y el interés de los inversionistas en México es mucho mayor a lo que se observa en otros países, lo que se refleja, además del número de colocaciones, en el principal indicador accionario de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que muestra un mejor desempeño que otros indicadores de la región, muchos de los cuales muestran rendimientos negativos.
El directivo anticipó que en el último mes y medio que resta de 2015, la BMV espera que se concreten dos o tres colocaciones adicionales y dijo, “pinta bien para el cierre del año y espero que el próximo año sea mejor”.
Mencionó que a la fecha se hicieron siete ofertas públicas accionarias, de las cuales cuatro fueron de empresas nuevas; este dato se compara con las cinco ofertas de este tipo que se hicieron en 2014.
En tanto, en materia de CKDes hasta ahora se hicieron 17 emisiones de estos instrumentos por un monto de poco más de 13 mil millones de pesos, que el doble de lo que se colocó el año pasado, puntualizó.