Firman convenio en pro de clientes bancarios

financiera

Con la finalidad de evitar que los trabajadores sean víctimas de comisiones bancarias injustas, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios

Financieros (Condusef) firmaron un convenio.

Con este acuerdo, a partir del próximo 12 de enero, la Condusef impartirá asesoría y orientación en materia financiera a las primeras 50 personas que, posteriormente, transmitirán sus conocimientos a los trabajadores afiliados a la CROC para que conozcan sus derechos y obligaciones al usar los servicios de la banca.

Además, la Condusef instalará en oficinas de la CROC en todo el país módulos de información y atención de consultas a usuarios que utilizan ese tipo de servicios financieros.

La CROC, por su parte, pondrá a un responsable para atender al público, de manera gratuita, con el objeto de difundir la información relativa a los distintos servicios que ofrece la Comisión y canalizar a los usuarios que deseen presentar sus reclamaciones en las delegaciones de la dependencia.

En el evento, el presidente de la Condusef, Mario Alberto di Costanzo, explicó que el acuerdo de colaboración es para fomentar las acciones tendientes a promover, asesorar, proteger y defender los intereses de quienes realizan diversas operaciones financieras.

Ante delegados sindicales del país y trabajadores afiliados a la CROC, el funcionario estableció que son muchos los casos de cobro por servicios bancarios que los trabajadores no solicitan y que se ofertan de manera disimulada.

Hugo Ramos Ramírez, representante personal del secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, subrayó que esta central ha mantenido una línea para proteger a los trabajadores de prácticas abusivas.

“Incluso hemos mantenido una relación cordial, pero firme, para que los bancos entiendan que no se puede construir una relación sólida sobre el abuso o las prácticas unilaterales de los bancos sin el consentimiento de los trabajadores”, apuntó.

Ante esta situación, Ramos Ramírez y Mario Alberto di Costanzo Armenta, decidieron conjuntar esfuerzos bajo el entendido de que la educación financiera es un factor de cambio en el desarrollo profesional y personal de los usuarios.

Aclaró que se trata no sólo al hacer un mejor uso de los productos y servicios que ofrece la Banca en el país, sino además lograr una mejor administración de sus finanzas personales y familiares.

“Queremos construir un modelo muy claro en el que, sin desconocer la necesidad de utilizar los servicios de los bancos, esta actividad se realice de manera transparente”, puntualizó Ramos Ramírez.

Además, la organización que encabeza Isaías González, en la medida de sus posibilidades y capacidades, coadyuvará con la Condusef en la difusión de los servicios prestados por ésta, así como en la promoción y desarrollo de la educación financiera.

Para ello, la CROC habrá de imprimir y difundir gratuitamente entre la población a nivel nacional los materiales de educación financiera que la Condusef le entregue para tales efectos.

Parte fundamental de este acuerdo será la difusión, por parte de la CROC, de las atribuciones de la Condusef, además de que deberá incluir dentro de sus programas culturales, aquellos temas relacionados con la educación financiera, de acuerdo con lo que previamente convenga con la Comisión.

Para el mejor desempeño de las actividades, la CROC facilitará a la Comisión los espacios físicos que ésta requiera para la realización de foros, conferencias y demás eventos relativos a la protección y defensa de los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros.

Recordó que a partir de enero de este año la dependencia a su cargo tiene el mandato de ordenar se supriman en los contratos de adhesión de las entidades financieras, las llamadas “cláusulas abusivas”.

Follow Us on Social

Most Read