El Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, la cual es de curso legal, por lo que los mexicanos podrán usarla para cualquier tipo de
pago.
Con esta moneda, se busca recordar y honrar la vida y obra de uno de los más insignes patriotas mexicanos que luchó por la Independencia Nacional y por la construcción de México como una Nación libre, soberana, justa e igualitaria, precisó el banco central.
En un comunicado, el Banxico informó que el generalísimo José María Morelos destacó no sólo por su brillante trayectoria militar, que durante sus campañas liberó importantes regiones de la Nueva España del dominio realista, sino sobre todo por su quehacer político.
Su trabajo político quedó plasmado en numerosas disposiciones y en los “Sentimientos de la Nación”, leídos al inaugurar las sesiones del Congreso de Anáhuac, redactor de la Constitución de Apatzingán, primera de México, en los que resumen su ideario político y social, resaltó.
El banco central detalló que el anverso de la moneda tiene el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, el retrato del Generalísimo José María Morelos y Pavón, de perfil a la izquierda.
Además, en semicírculo superior y en dos líneas, lleva la leyenda “Bicentenario Luctuoso Del Generalísimo José María Morelos Y Pavón”; en los márgenes izquierdo y derecho, los años “1815” y “2015”, en ese orden; en el exergo, en semicírculo inferior, la denominación con letra “VEINTE PESOS” y la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México, a la derecha del retrato, precisó.
Por último, expuso que conforme a las especificaciones contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre pasado, la moneda que hoy entra en circulación tiene un valor nominal de 20 pesos y un diámetro de 32 milímetros.
Además, tiene un canto estriado discontinuo, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico; el peso total de cada moneda es de 15 gramos, 945 miligramos.