La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante el mes de enero continuará la reducción de las tarifas eléctricas, con lo que suman 13 meses de disminuciones consecutivas en comparación con el mismo mes del 2015.
El director general de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, detalló que las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 25 y 35 por ciento. Para el sector comercial la reducción será de entre 9 y 22 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo será de 9.4 por ciento.
En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, el funcionario comentó que la reducción será del 2 por ciento.
“La tarifa doméstica de bajo consumo, aquella que tiene mayor subsidio en el catálogo tarifario y que había subido 4 por ciento cada año del 2006 al 2014, en este año 2016 vuelve a bajar en 2 por ciento y no subirá a lo largo del año, de manera tal que este principio de año 2016 encuentra disminución en las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y domésticos en todo el país”.
Ochoa Reza explicó que la reducción en las tarifas es posible gracias a que el consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energía eléctrica disminuyó en 7.4 por ciento de enero a noviembre de 2015, mientras que el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de la CFE aumentó 7.1 por ciento.
“Ya tenemos 30 meses sin alertas críticas en México, lo que le ha permitido a la CFE tener abasto suficiente de gas natural y en consecuencia reducir las tarifas de energía eléctrica para los sectores comercial, industrial y doméstico”.
Indicó que para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.
Así, la CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares. La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural. Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos.