Regresa sector vivienda a BMV

vivienda

Con la oferta pública inicial concretada exitosamente por CADU Inmobiliaria, se reactivaron las emisiones de capital en el sector vivienda después de 13 años, destacó el director general de la desarrolladora de vivienda, Pedro Vaca Elguero.

Durante la ceremonia de campanazo de salida de CADU Inmobiliaria a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que esta colocación se pudo realizar por factores como la demanda de vivienda en México.

El rezago habitacional alcanza 9.8 millones de hogares y el bono demográfico, que en 2010 era de 39 millones de habitantes de entre 30 y 60 años, para 2050 será 59 millones de habitantes, agregó ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y el director general de la BMV, José Oriol Bosch Par.

Otro elemento que contribuyó a la salida de CADU al mercado accionario, dijo, es la alta prioridad que el gobierno le ha dado al sector vivienda, y la creación de Sedatu como cabeza del sector.

Además, el compromiso de la Secretaría de Hacienda con el otorgamiento de subsidios a las familias de menores ingresos del país para adquirir una vivienda digna, así como los apoyos federales y programas implementados por los organismos nacionales de vivienda.

Otro factor, subrayó, es el regreso de la confianza de las instituciones financieras e inversionistas a participar de manera activa en el sector vivienda, y contribuye también el esfuerzo individual realizado por cada inmobiliaria.

CADU Inmobiliaria está acostumbrada a cumplir con sus objetivos y metas trazadas y está comprometida con sus accionistas, clientes y el país, resaltó Vaca Elguero durante el acto al que asistieron representante del sector, como el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, y la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva, entre otros.

Por su parte, la titular de la Sedatu recordó que en diciembre de 2012, cuando inició esta administración, tres de las desarrolladoras de vivienda más importantes del país, que concentraban 40 por ciento de la producción estaban en una situación crítica.

Por eso, destacó, la colocación de CADU es significativa pues da cuenta de una etapa en las relaciones entre inversionistas y constructores de la vivienda, que expresan la renovación de la confianza en el sector el regreso de la certidumbre por parte de los inversionistas.

Esto es posible por la decisión del gobierno federal de no dejar caer al sector de la vivienda, sino apuntalarlo y fortalecerlo, así como al esfuerzo compartido entre el gobierno y los constructores de vivienda.

Así, este sector se ha convertido de nuevo en un importante motor de la economía el cual representa 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto, con una participación mayor que otros sectores económicos, resaltó Robles Berlanga.

El momento actual que vive el sector vivienda ha sido posible por las reformas estructurales impulsadas por este gobierno, en particular la reforma financiera, que ha permitido el otorgamiento de mayores créditos bajo condiciones más favorables en cuanto a tasas, plazos y montos.

Follow Us on Social

Most Read