Para la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), el país cuenta con importantes ventajas competitivas en medio de la incertidumbre de la economía mundial.
"La situación del mundo es muy volátil pero México tiene fortalezas muy importantes con el resto del mundo", sostuvo el presidente del organismo en el país, José María Zas.
Al participar en el México Business Forum 2016, con la conferencia magistral “Cooperación entre México y sus socios en Norteamérica”, precisó que para aprovechar las oportunidades que genera dicha situación es necesario impulsar el mercado interno.
Consideró que México puede afianzarse como líder en una economía dinámica que le permita ser más próspero e incluyente y que una agenda regional abonaría al beneficio de todos.
Ello, abundó, aunado a la necesidad de impulsar aún más la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá para aprovechar las oportunidades en el escenario internacional actual.
Incluso, aseguró que esas ventajas competitivas, además de la experiencia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, permiten sostener que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) representa una gran oportunidad.
“En este mundo tan volátil, el bloque de Norteamérica constituye una estrategia muy importante y la macroeconomía como la que tiene México es tan importante para atraer inversiones que pese a la volatilidad cuenta con una macroeconomía excelente frente a otros países", sostuvo.
José María Zas estimó que al cierre del año, el tipo de cambio se estabilice en 17.68 pesos por dólar, debido a que el año comenzó con un "pico de especulación mundial.
“Es algo que sucedió a todas las monedas del mundo, no es que México haya tenido una depreciación y el resto de los países no, es un efecto mundial" y esa situación permite que el país sea más competitivo, puntualizó.