Busca CFE unificar tarifas

cfe

Con el fin de ofrecer precios competitivos en materia de energía eléctrica y hacer frente a las pérdidas económicas, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, busca unificar las tarifas eléctricas del servicio doméstico.

Actualmente, los precios dentro de este sector oscilan entre los 79 centavos y los 2 pesos con 80 centavos, dependiendo del consumo de kilowatts hora y la temporada del año.

En el documento “Prospectiva de Electricidad 2014-2028”, la Secretaría de Energía (Sener) señala que “las tarifas de electricidad en México tienen precios diferentes a los usuarios debido a los subsidios aplicables, donde el costo para el consumidor se incrementa gradualmente a fin de ajustar el monto de venta.

“Sin embargo, este apoyo implica una pérdida de ingresos para el gobierno por lo que ha promovido, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la necesidad de unificar las ocho tarifas del servicio doméstico permitiendo así, la simplificación de la facturación de los usuarios”.

A este respecto, es de mencionar que del 2001 al 2013, los subsidios en tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron 84 por ciento, al pasar de 46 mil 636 millones de pesos a 86 mil 227 millones el año pasado.

En su informe anual correspondiente al 2014, la empresa productiva del Estado refiere que el monto de los subsidios paso de 85 mil 770 millones en el 2013 a 86 mil 227 millones.

En el mismo documento, la CFE señala que hasta 2014, la CFE pagaba impuestos bajo la figura de aprovechamiento, equivalente a 9 por ciento de sus activos totales. En ese año, el aprovechamiento pagado al gobierno federal aumentó 28 por ciento en comparación con 2013, debido a la revaluación de activos de la CFE reflejada en 2014.

Este monto es utilizado para compensar parcialmente el subsidio a las tarifas eléctricas. Sin embargo, en los últimos años, el monto del aprovechamiento ha sido insuficiente para cubrir el subsidio, lo que ha provocado un deterioro de la situación financiera de la empresa. En 2014, la parte del subsidio no compensada a la CFE ascendió a 27 mil 435 millones de pesos.

Follow Us on Social

Most Read