Caída libre del peso

economia nacional

Los efectos de los mercados internacionales principalmente de la crisis cambiaria en China, la caída de la productividad, las suficientes medidas monetarias por parte del Banco de México para contener el deslizamiento del valor del peso mexicano y el aumento escalonado de las tasas de interés tanto en EU como en México, provocaron que el peso mexicano aumente su caída libre  frente al dólar,  tocando los niveles preocupantes de devaluación disfrazada de subvaluación, indicaron economistas y analistas financieros.  


Ayer al  mediodía se cotizó hasta en 19.05 unidades por dólar en ventanillas bancarias, 25 centavos más que el cierre del miércoles.
En esta semana, especialistas de Banorte-Ixe adelantaron que el monto de estas inyecciones de dinero puede incrementar hasta los 700 millones de dólares, ante el incremento de la volatilidad y la constante caída del peso. Sin embargo, el tipo de cambio aún no impacta en la inflación la cual se mantiene en mínimos históricos, sin embargo, la iniciativa privada ya encendió las luces de alarma ante una inminente alza de algunos artículos, situación que no ha pasado por el lento avance de la demanda interna.
De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito, el peso mexicano, que se ha derrumbado ante el dólar en lo que va del año, luce subvaluado en medio de la fuerte volatilidad de los mercados internacionales y eventualmente debería apreciarse
El secretario Luis Videgaray dijo en la ciudad suiza de Davos, en que la moneda local está "claramente subvaluada" y que eventualmente los mercados reconocerán qué países "tienen fundamentos sólidos, como es el caso de México".
El peso mexicano se ha devaluado más de un 8.7 por ciento ante el dólar en lo que va del 2016, llegando el jueves a un nuevo mínimo histórico de 18.80 pesos.
De acuerdo con el funcionario la moneda ha sido golpeada por el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, temores sobre el crecimiento de China y por una fuerte caída del barril del petróleo, que ha perdido más de una cuarta parte de su valor este año.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo también desde Davos que el peso ha visto una "sobrerreacción" que no ha sido guiada por los fundamentales de la economía, y que su sensación es que debería apreciarse desde los niveles actuales.

Más subastas de dólares
Carstens agregó que la semana próxima México evaluará la continuidad de un mecanismo de subastas de dólares que ha empleado para suavizar la volatilidad en el mercado cambiario desde hace poco más de un año, y que dijo que ha cumplido con su objetivo.
Videgaray señaló que las subastas continuarían con algunos cambios menores y que por el momento no ve necesidad de que las autoridades monetarias de México apliquen medidas "no convencionales" para ayudar a la estabilización de los mercados.
El secretario de Hacienda también descartó la posibilidad de un ajuste del gasto público.
"No vemos por ahora una necesidad de hacer ajustes adicionales al gasto público. Los ajustes ya los hicimos desde el año pasado, y de acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados, se está haciendo un ajuste para este año", dijo.
Videgaray, dijo es que es de esperarse que continúen las subastas de dólares que el banco central efectúa para atenuar la volatilidad del peso mexicano, cuando falta poco más de una semana para que culmine su plazo de vigencia.

Se apuntala una subvaluación
El tipo de cambio se encamina a los 20 pesos por dólar impactado por el desplome de los precios del petróleo, que en el caso de la mezcla mexicana, se encuentra en 18.90 dólares por barril, ante la sobreoferta a nivel mundial y la desaceleración de la economía mundial, especialmente la china.
La situación del peso es tan volátil que de un día a otro perdió 25 centavos de su valor frente al dólar.
Mientras, a nivel interbancario o al mayoreo, el peso se depreció 1.04%, después de que el billete verde se ubicó en los 18.75 unidades, según el Banco de México (Banxico).
En este contexto, el banco central se vio obligado a subastar por segunda vez consecutiva en esta semana 400 millones de dólares para garantizar la volatilidad en el mercado cambiario, dichos recursos son tomados de las reservas internacionales que durante la semana pasada cayeron 523 millones de dólares, ubicándose en 175 mil 232 millones de dólares.
Por su parte, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, advirtió que los países emergentes tendrán que tomar “medidas violentas” en este entorno internacional, donde los capitales son volátiles y el crecimiento económico se encuentra deprimido.
Por el contrario, el presidente del país, Enrique Peña Nieto minimizó el problema y desde Doha en Qatar dijo que “es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con el dólar a crisis económicas que hemos tenido en el pasado”.

Efectos también para Europa
Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury, destaca sobre el peso que "a pesar de la reciente venta masiva de pesos mexicanos, esperamos que la moneda se mantenga en 2016, apoyada por una serie de factores macroeconómicos positivos. La reciente depreciación del peso ha dejado la moneda bastante barata, lo que debería mejorar la competitividad y proporcionar un impulso significativo a parte de la economía de México orientada a la exportación. Por otra parte, la alta posibilidad de nuevos aumentos de tipos por parte de los reguladores este año debería asegurar que los tipos reales permanecen positivos, lo que, en nuestra opinión, permitiría a la moneda mantenerse respecto al dólar estadounidense en 2016".
Respecto al cruce que mantiene con el euro, el experto añade que "la persistente inflación baja y el débil crecimiento de la zona euro significa que vemos una fuerte posibilidad de que el Banco Central Europeo aumente sus medidas de flexibilización monetaria en algún momento de la primera mitad de 2016. Esto probablemente enviará al euro fuertemente a la baja frente al peso mexicano, recuperando los niveles observados con anterioridad a la última venta masiva de pesos".

Dólar cierra jornada a 19.05 pesos la venta  
El euro se vendió en hasta en 20.70 pesos, sin variación en comparación con el término de la sesión cambiaria de la jornada previa, en tanto que el yen se ofreció en 0.163 pesos por unidad.
Banco Base explicó que el tipo de cambio se ve presionado al alza debido a que los mercados de capitales de Asia mostraron pérdidas, aunado a la baja en los precios del petróleo que afecta a las divisas de las economías productoras de crudo.
El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.5084 pesos, indicó el Banco de México.

Follow Us on Social

Most Read