Se comercializarán 300 toneladas de pescado

pescado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) garantizó el abasto de pescados y mariscos para la presente temporada de Cuaresma en el país, de cuyos productos se esperan ventas estimadas por unas

300 mil toneladas.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, explicó que “en esta Cuaresma esperamos que se comercialicen unas 300 mil toneladas en el país, de las cuales, la mayoría se vende en el mercado de La Viga de esta capital”.

Entrevistado en el marco del arranque de la temporada en el mercado de La Viga, considerado el más grande del mundo en su género y el segundo en ventas, luego de Japón, dijo que esto significa que el mexicano promedio consume este tipo de productos en Cuaresma de manera importante y el reto es hacer que ese hábito continúe.

“Otra parte importante es que está garantizado el abasto de producto para la época de la Cuaresma” aseguró el funcionario.

Destacó además que en coordinación con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se vigilará que no haya abusos en contra de los consumidores.

Al respecto, el administrador del Centro Distribuidor de Pescados y Mariscos La Viga, Antonio de la Vega Silva, informó que para esta Cuaresma esperan la venta de hasta 280 mil toneladas con la entrada de especies diferentes, como la curbina, sierra, merlusa y mojarra.

Dijo que el tonelaje de incremento oscila en unas 30 mil, debido a que esperan más pesca y mayor variedad de especies y a que viene más adelantada la Cuaresma en el año.

Tanto para el funcionario federal como para el representante de los comerciantes en el mercado de La Viga, el reto es mantener e incrementar el consumo de pescados y mariscos en el país

Al respecto, Aguilar Sánchez dijo que sólo falta elevar en 600 gramos el consumo per cápita de estos productos entre los mexicanos para cumplir con la meta de la actual administración.

“El consumo de pescados y mariscos en México cada vez es más, teníamos un consumo de 8.9 kilos por persona y ahora tenemos un consumo de 11.4 kilos, siendo que la meta sexenal es de 12 kilos y estamos a 600 gramos de cumplirla”, explicó.

Esto, dijo, es un logro extraordinario, porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de este tipo de alimentos es un importante apoyo en la nutrición de los mexicanos.

Destacó además que es un mito el hecho de que la carne de pescado sea más costosa, ya que hay especies consumibles de precios muy económicos, pero que la población desconoce.

Informó que en México se tiene una producción de un millón 700 mil toneladas al año, de acuerdo con datos de 2014, la producción más alta que se ha registrado en el país.

De esta manera, del miércoles 10 de febrero al domingo 27 de marzo se comercializarán en todo el país alrededor de 300 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas procedentes de las zonas costeras y cuerpos de agua dulce del país.

Entre las especies destacan atún, sardina, calamar, trucha, tilapia, robalo, lisa y sierra, que se comercializan a precios accesibles, además de ostión, camarón y langosta, entre otras.

Follow Us on Social

Most Read