Anuncian ajuste preventivo al gasto público

economia nacional

Para hacer frente al deterioro económico global, el gobierno anunció un ajuste preventivo en Administración Pública Federal para 2016 equivalente a 132 mil millones de pesos, es decir 0.7 por ciento del PIB.


El ajuste preventivo adicional al gasto público para 2016 no afecta a las tareas de seguridad pública ni a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no habrá un aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes.
Detalló que el ajuste preventivo al gasto federal se debe a tres causas:
La depreciación del tipo de cambio que refleja el deterioro en los precios del petróleo, las coberturas petroleras que solo cubren el año 2016 pero no 2017 y a que Pemex debe hacer uso de todos los elementos que le otorgó la reforma pues Pemex reporta caída de su ingresos.
Agregó que la próxima semana Pemex dará a conocer su ajuste por 100 mil millones de pesos para este año.
Por su parte, Agustín Carstens Gobernador del Banco de México confirmó el aumento de 0.50 puntos a la tasa de interés de referencia para fijarla en 3.75%.
Asimismo, anunció que se suspenden las subastas de venta de dólares y que no descartan intervenir de manera discrecional.
Asegurò que el peso finalizó este miércoles con una apreciación de 2.76 por ciento o 0.52 centavos, con lo que fue la divisa que mostró una mayor apreciación frente al dólar, al tener su mejor día en cuatro años.
 Destaca que la apreciación del peso se debió a las acciones de política monetaria y fiscal que se dieron a conocer durante la sesión, así como de eventos internacionales.
Asimismo la Secretaria de Hacienda explicó que se recortó el gasto público en 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o 132.3 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 100 mil millones serán a Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que el país se vea afectado por factores externos .
El Banco de México (Banxico) subió la tasa de referencia en 50 puntos base a 3.75 por ciento, lo que ocasionará un crédito más caro y a la larga provocará contracciones en la demanda agregada.
Para el Banxico es más importante contener el efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación, por lo que se espera que suba en marzo otra vez la tasa de referencia, en tanto la Comisión de Cambios suspendió el mecanismo de venta de dólares de forma inmediata, señala.
En cuanto a acontecimientos internacionales, el grupo financiero explica que Irán aceptó la propuesta de Arabia Saudita y Rusia de congelar la producción de crudo a niveles de enero, lo que incrementó el precio de los hidrocarburos y permitió el primer avance del peso durante la sesión.
A pesar de este acuerdo, aclara, se espera que el precio del crudo continúe presionado a la baja, ya que esto no garantiza que los fundamentales del petróleo se estabilicen, mientras que el debilitamiento económico mundial afecta negativamente a la demanda por el hidrocarburo.
Así, el dólar libre alcanzó un precio máximo a la venta de 18.58 pesos, 61 centavos menos respecto al cierre previo, mientras que a la compra se ubicó en 17.73 pesos en bancos de la Ciudad de México.
El Apoyo financiero a Pemex no debe
 deteriorar al gobierno federal: SHCP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que se analiza un apoyo financiero del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aún no se determinan ni los tiempos ni los montos.
En rueda de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en la que anunciaron un ajuste adicional al gasto y un alza en la tasa de interés de referencia, adelantó que este apoyo financiero sí debe tener algunas características.
Entre éstas, mencionó, es que debe ocurrir junto con un plan de racionalización de estructura en Pemex, como el que se pone en marcha en la actualidad, y este apoyo financiero debe darse en condiciones que no deterioren la posición financiera del gobierno federal.
Destacó que el apoyo financiero a Pemex tiene que ser de una dimensión que sea manejable y tener una fuente de financiamiento que no deteriore la posición del gobierno, por lo que “estamos analizando las opciones y será algo que daremos a conocer en las próximas semanas”.
Mencionó que una posibilidad es que si se reciben remanentes del Banco de México (Banxico) en las próximas semanas, una parte menor de estos recursos pudiera aplicarse a mejora el balance público, lo que significa disminuir los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), específicamente en Pemex.
“Es una de las opciones que estamos analizando”, pero deberá de darse de una manera que fortalezca el plan que está llevando la empresa petrolera, que fortalezca su balance, que disminuya sus requerimientos financieros y no sólo como una forma de financiar el gasto en Pemex”, precisó el funcionario.
Subrayó que como parte del ajuste preventivo adicional al gasto público para este año, anunciado hoy por un monto de 132.3 mil millones de pesos, es decir, a 0.7 por ciento del PIB, 100 mil millones de pesos se recortarán a Pemex.
Indicó que la próxima semana el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, propondrá al Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el ajuste preventivo adicional al gasto público para este año por 132.3 mil millones de pesos, tendrá un impacto “limitado” y “marginal” en el crecimiento económico, pues se concentra en gasto corriente y protege la inversión en proyectos prioritarios, afirmó En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, precisó que 60 por ciento del ajuste a las dependencias federales corresponde a gasto corriente y 40 por ciento al gasto de inversión, además no considera una reducción adicional en personal.
Aclaró que se protege la inversión en proyectos prioritarios y no se afectan las partidas relacionadas con el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren ligero en Guadalajara, ni el tren México-Toluca, entre otras obras. “Por lo tanto, estamos convencidos que el impacto directo que puede tener en el crecimiento económico a través de la demanda agregada es marginal”, subrayó el encargado de la finanzas públicas en el acto realizado en Palacio Nacional.
Señaló que para tener un crecimiento económico sostenido se requiere un ambiente de estabilidad, por lo cual el efecto neto de la decisión de aplicar un recorte adicional al gasto es positivo en la evolución de la economía mexicana, la preservación el marco macroeconómico y la estabilidad.
“La contribución más importante que tiene hacia el crecimiento económico este ajuste es preservando el marco macroeconómico y, por lo tanto, la estabilidad como condición indispensable para que exista inversión del sector privado, para que haya financiamiento y, por lo tanto, que la economía siga creciendo como lo está haciendo”, añadió.
Aclaró que el nuevo ajuste al gasto público anunciado hoy no prevé reducciones adicionales en personal del gobierno al que ya se lleva a cabo para recortar unas 15 mil plazas de empleados de confianza, por honorarios y eventuales, para lo cual la Cámara de Diputados aprobó este año una partida para las liquidaciones de ley.
El secretario de Hacienda insistió en que el ajuste adicional al gasto se concentra fundamentalmente en otros rubros del gasto corriente, incluidos algunos subsidios, y una parte menor en algunos proyectos de inversión.

Follow Us on Social

Most Read