La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) espera que lleguen este año entre cinco y 10 nuevas emisoras a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de que el entorno de volatilidad en los mercados no es propicio para ello.
“Seguimos viendo que hay mucho interés por emitir en México, que siguen empresas que quiere salir al mercado y están buscando ventanas. En cuanto haya un poquito de estabilidad saldrán al mercado”, estimó el vicepresidente de Mercados del órgano regulador, Eduardo Flores.
Comentó que “el entorno es complicado, aunque sí hay liquidez en el mercado, o sea, si hay inversionistas con dinero que quieren invertir, pero un mercado así cambia las condiciones, no son los mismo precios, ni los mismos plazos”.
Entrevistado tras participar en la 11 Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance, comentó que el mercado atraviesa por una etapa de ajuste, en la que los emisores tienen que ver cómo será el cambio de precios de los valores.
El funcionario federal refirió que el año pasado se tuvieron ocho nuevas empresas en la BMV, que fueron más de todas las que se hicieron en Latinoamérica en su conjunto.
Este año, dijo, ya se hizo una primera oferta accionaria y hay otras empresas que esperan la oportunidad para salir al mercado, “pero sí vemos que hay interés y seguramente veremos varias emisiones de capitales este año”.
Por otro lado, Flores destacó que mantienen una constante revisión a las emisoras que participan en el mercado, lo cual permite detectar irregularidades como sucedió en el caso de la empresa OHL, a la que les hicieron requerimientos de información desde 2014.
“Estamos haciendo un trabajo muy serio con las emisoras para que mejoren su divulgación”, por ello se lanzó el año pasado la publicación del Semáforo de Divulgación Periódica, como un esfuerzo para homologar la difusión de información, dijo el funcionario, quien añadió que se trabaja por una supervisión más robusta en la materia.