La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para el intercambio de información, con el propósito de apoyar una mejor toma de decisiones entre los participantes del sector.
El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, indicó que el sector de la vivienda cerró “muy bien” 2015, con una cartera vencida por arriba de 3.0 por ciento; “es un sector sólido que está en crecimiento y representa más o menos 16 por ciento de la cartera total y crece por encima de lo que creció en el pasado sobre todo en los años recientes”.
En la presentación oficial del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), destacó la importancia de tener mayor información en un sector como el de la vivienda, pues “lo que no se puede medir, no se puede administrar”.
Este convenio, explicó, permitirá que todos los participantes (constructores, desarrolladores y ahora el sistema bancario) tengan información adecuada”, incluso, los usuarios del sistema financiero podrán acceder a esta información para una mejor toma de decisiones.
Además, le permitirá al sistema bancario detectar áreas de oportunidad, al saber en qué está el crédito y dónde hace falta, así como en qué lugares están las posibilidades de negocio para el sector, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de la vivienda planteados por el gobierno federal.
“Esta información conjuntamente con todos los participantes permitirá diseñar las políticas públicas y los incentivos correctos para que todos los que toman decisiones en estos sectores lo hagan de la mejor manera posible”, dijo al reconocer el esfuerzo del SNIIV.
La Conavi puso en operación SNIIV 2.0, una plataforma desarrollada y operada con recursos internos de la Comisión, la cual integra, genera y difunde, información oportuna para la planeación y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda, así como para contribuir a mejores tomas de decisiones en el sector de la vivienda.
Este sistema se puso en operación en junio de 2015 y está integrado por una página de internet abierta para consulta pública y una plataforma informática que conjunta bases de datos de los principales organismos de vivienda del país.
En la actualidad, el SNIIV 2.0 cuenta con más de 41 millones de registros referentes a viviendas construidas, financiamientos para vivienda y demanda potencial; se encuentra disponible para consulta pública en el sitio web www.conavi.gob.mx y también cuenta con una versión móvil.