Contratos por 217 mmdp a empresas mexicanas

ruizesparza

En los primeros tres años de la presente administración, el 80 por ciento de los cerca de diez mil contratos para la construcción de grandes obras de infraestructura en México fueron asignados a empresas nacionales, lo que representa un monto superior a

217 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar el 28º Congreso Nacional de Ingenieros Civiles “Construyendo un Mundo Sustentable”.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto y en el marco del septuagésimo aniversario de este organismo, externó una amplia felicitación y reconocimiento a las mujeres de México con motivo del Día Internacional de la Mujer y agradeció: “especialmente a las ingenieras y todas las profesionistas y mujeres que colaboran en la SCT, que con su apoyo mueven a México a un futuro más equitativo y próspero”.

Acompañado por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortíz Ensástegui, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, detalló que el 70 por ciento de las empresas mexicanas que han obtenido los contratos, son locales, lo que permite apoyar las economías regionales, la creación de empleos y como resultado de esta sinergia, el fortalecimiento de la economía nacional.

Aseveró que no obstante la obligación legal de realizar licitaciones públicas internacionales, se ha impulsado decididamente la participación de las empresas constructoras nacionales y locales, en las que participan también ingenieros civiles calificados.

También transmitió la felicitación y reconocimiento del Ejecutivo Federal por el aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), a quienes consideró como protagonistas de la reciente transformación que impulsa el gobierno federal.

Por ello dijo, a través de la SCT y del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), se emitió una estampilla postal para celebrar el aniversario del CICM, y junto con Elena Tanus Meouchi, directora general del Sepomex, procedió a la cancelación del timbre que fue diseñado por Luis H. Quezada, el cual tendrá un tiraje de 200 mil piezas.

Cada estampilla presenta la imagen del puente Baluarte localizado en la Sierra Madre Occidental, en los límites de Durango y Sinaloa.

En su intervención el director general del 28° Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Fernando Gutiérrez Ochoa, aseveró que es necesario fomentar la interacción de los jóvenes, la academia y el sector productivo, ya que al capacitarse y contar con habilidades competitivas a nivel mundial, se podrá construir la infraestructura que México necesita en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Víctor Ortíz Ensástegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló: “los ingenieros mexicanos queremos participar en los grandes proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque estamos a la altura de la mejor ingeniería del mundo”.

Reconoció además la estrecha interacción y el apoyo que ha tenido por parte de la SCT al escuchar sus inquietudes como gremio, y para la emisión del timbre postal conmemorativo del 70 aniversario de este colegio.

Posteriormente, Ruiz Esparza entregó al doctor Luis Esteva Maraboto el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2015, quien fue galardonado por amplia trayectoria profesional, dedicada a la investigación en la Ingeniería Sísmica, así como en la formación de nuevas generaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes se dijo convencido de que la ingeniería civil es una de las profesiones más humanistas del conocimiento científico, “porque contribuye como pocas disciplinas a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y a construir las condiciones para que las naciones alcancen su máximo potencial de desarrollo”.

“Los ojos del mundo están puestos en la ingeniería mexicana, por la construcción de uno de los programas de infraestructura más importantes de la historia del país, de sus grandes proyectos y de la complejidad de su ejecución. Se trata de un reto histórico que hombro a hombro con los ingenieros de México vamos a lograr ejecutar”, finalizó.

Gerardo Ruiz Esparza resaltó la conclusión de 20 de las 52 autopistas programadas a inicio del sexenio, así como la construcción, ampliación y modernización de 53 de las 80 carreteras federales comprometidas. Ambos rubros han requerido una inversión público-privada de más de 107 mil millones de pesos, que sumados a la construcción de caminos alimentadores en total se han alcanzado 30 mil kilómetros construidos y modernizados en lo que va de la presente administración.

El Tren de alta velocidad México-Toluca, obra que interconectará al Valle de Toluca y a la zona Poniente de la Ciudad de México avanza conforme al programa y en octubre del 2017 se tiene previstas las pruebas pre-operativas del tren.

En materia de puertos la meta es duplicar la capacidad operativa y pasa de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales. Tan solo en 2015, se logró elevar la capacidad operativa anual de los puertos de México en 110 millones de toneladas, para pasar de 260 a 370 millones de toneladas al año.

Follow Us on Social

Most Read