Sistema financiero de México sólido: ABM

financiero

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que “una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde

también tuvimos nuestros episodios críticos.

En medio del complicado entorno global, México se distingue de otros países no sólo por su marco macroeconómico favorable y sus buenas perspectivas, sino también por las condiciones que presenta su sistema financiero de solidez y alto desempeño.

En lo anterior coincidieron directivos de la banca en México, en el marco de la 79 Convención Bancaria que lleva como título “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que “una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.

“Dentro de esas lecciones está toda esta solidez, capitalización y prudencia que está incorporada en el marco normativo y regulatorio, así como en el accionar de los bancos”, argumentó.

Consideró que existe en este sentido “una mancuerna envidiable”, porque hay una banca capitalizada y muy dinámica, además de que la reforma financiera ya está dando frutos, y hay mucha más transparencia desde el punto de vista de los clientes y usuarios.

Además hay un ambiente de competencia reforzado y se tiene una agenda complementaria con la banca de desarrollo, aseguró el directivo.

“Tenemos muy buenas noticias, todas en el buen sentido de permitir más crédito y más barato y esto es uno de los grandes activos que tiene el país”, argumentó.

El también director corporativo de Asuntos Institucionales, Estudios Económicos y Comunicación de Banamex indicó que este año la banca comercial mantendrá su desempeño de tres veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues “las condiciones están puestas para que la relación de al menos tres a uno se mantenga también este año”.

El presidente del Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi, resaltó por su parte que la banca en México tiene una estructura muy sólida, con buenos niveles de capitalización, pero con bajos niveles de penetración comparado con otros mercados.

Lo anterior significa una enorme oportunidad de crecimiento y como tal es un motor para el desarrollo, estimó.

Refirió que dentro del grupo financiero a nivel internacional, “la imagen de México es muy positiva.

“El portafolio del banco es bastante amplio, pero México es de los tres que se ve mucho más sólido, con crecimiento, con perspectivas, y donde se quisiera invertir más si la oportunidad existe”, añadió.

El presidente y director general de Scotiabank México, Enrique Zorrilla, dijo que “es un hecho que México se distingue en el concierto internacional por ese marco macroeconómico robusto, porque facilita el crecimiento de la economía; ciertamente aspiramos a más de 2.5 por ciento, pero tenemos en el mismo continente economías que están previendo decrecer 3.5 por ciento”.

Destacó que en el país se construyeron fundamentos importantes, como el grado de institucionalidad de la economía, el consenso y coordinación de las autoridades financieras, la regulación para el sector, el Buró de Crédito, entre otros.

Estos elementos no blindan a México en el entorno global complejo y volátil, “pero sí dan muchísima capacidad y recursos para tomar las decisiones adecuadas, que permitan seguir perfilando al país y la economía hacia delante”.

En este contexto, continuó, cada vez más el inversionista nacional y extranjero reconoce los atributos de la banca comercial.

El directivo confió en que se resolverán los retos, y que eso implique continuar con las inversiones en el mediano y largo plazos.

El director general del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, expuso a su vez que para que la banca siga contribuyendo a esa diferenciación del país, “lo que tenemos que hacer es crecer lo más rápido posible, sin perder tracción y sin perder piso”.

Argumentó que la banca es la correa de transmisión entre quien tiene el dinero y quien lo necesita, y es un detonador de la economía importante, y se necesita que gire más rápido, aunque manifestó su optimismo por el desarrollo de la industria.

En este sentido, el director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, añadió que para que el sistema bancario siga con sus aportaciones a esa diferenciación del país se necesita subir la penetración del crédito, que hoy está en niveles de 30 por ciento, y llegar al menos al 40 por ciento.

El segundo factor es que las instituciones bancarias deben llegar con más y nuevas tecnologías, cuyos costos permitan bancarizar más agresivamente al resto del país, añadió. Sistema financiero de México se distingue por su solidez en medio del complicado entorno global: ABM

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que “una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.

Pie de foto: Alberto Gómez Alcalá, presidente de la ABM.

Follow Us on Social

Most Read