El primer banco totalmente digital y sin sucursales en México, Bankaool, prevé aumentar cinco veces la apertura de cuentas bancarias por Internet este año, ante el uso creciente de dispositivos digitales y móviles por parte de los mexicanos, aseguró su director,
Francisco Meré.
Al cierre del año pasado, consultados por varios medios de comunicación, agregó que la institución crediticia terminó con poco más 20 mil cuentas abiertas en su plataforma, la cual lanzó en el tercer trimestre del 2015, y en los primeros dos meses del 2016, dijo, llegaron a 30 mil cuentas.
“El proceso de adopción ha sido muy importante, el año pasado cerramos con 20 mil y en los primeros dos meses del año se abrió el 50 por ciento de lo que se hizo el año pasado; vemos un proceso de aceleración y esperamos a finales del año pasar las 100 mil cuentas”, señaló.
Comentó que el horario en el que se abren más cuentas es entre las 21:00 y la 01:00 horas, lo que demuestra que hay personas que quieren abrir una cuenta y lo puede hacer cuando el resto de los bancos están cerrados.
“Somos el primer banco que ofrece esa posibilidad de abrir una cuenta de banco sin acudir a una sucursal en un proceso francamente simple, toma alrededor de 2.5 minutos abrirla, la cual además de tener todos los atributos de acceso a banca por Internet y móvil, se evita la letra chiquita, el cobro de comisiones y saldos mínimos”, aseguró.
Dijo que ésta es una de las maneras en las que México está adoptando las tendencias globales en materia de banca digital, como sucede en Estados Unidos o Inglaterra, porque la gente cada vez quiere ir menos a una sucursal, no gusta de trámites engorrosos y tiene un mayor uso de herramientas digitales y móviles.
México, abundó, es el país número 14 en términos de la población mundial, pero ocupa la quinta posición en usuarios de Facebook y en Spotify; además se coloca en el lugar siete en Twitter y se posicionó en el tercer lugar en el uso de Uber a nivel mundial.
Francisco Meré mencionó que se calcula que alrededor del 70 por ciento de los adultos en México no tiene una cuenta de banco y, aún quienes tienen una, en muchos casos se trata de cuentas de nómina, que son productos que tienen poca funcionalidad, por lo que el potencial es grande.