Outsourcing desde la Formalidad Hasta la Clandestinidad

sat web

En México aproximadamente hace 40 años comenzó la figura de la tercerización de servicios, en donde el empresario contrataba una empresa asignándole una tarea de menor valor o en la que este no era experto, como los servicios de limpieza, vigilancia etc.

Con el paso del tiempo se crearon servicios de Recursos Humanos más completos y especializados como el de Reclutamiento y Selección de personal donde acorde con las necesidades del cliente las empresas buscaban al candidato ideal para poder cubrir una posición dentro de la compañía y en la adquisición de la responsabilidad laboral de una plantilla de colaboradores.

Hoy en día estas empresas, llamadas outsourcing, ofrecen una gama más amplia de servicios que van desde la renta de fuentes de reclutamiento, aplicación de pruebas psicométricas con reportes muy completos del perfil de personal de un candidato en un medio laboral, atracción de talento, administración de personal, maquila de nómina, aplicación de estudios socioeconómicos, donde el cliente recibe una radiografía completa del historial de un candidato incluido desde sus referencias laborales, exámenes médicos y pruebas toxicológicas que pueden llegar a requerir algunos puestos, hasta la creación de áreas de Recursos Humanos completas.

No podríamos dejar de mencionar la consultoría y capacitación, que son dos servicios que los outsourcings bien establecidos y con buena participación en el mercado ofrecen, en donde a la medida de la empresa diseñan programas 100% personalizados orientados a cubrir programas de ventas, atención a clientes, integración de equipos de trabajo, outplacement, manejo de juntas efectivas, equipos de trabajo orientados a resultados efectivos etc.

La competencia en la Industria de la tercerización también se ha incrementado, lamentablemente existe 80% de firmas ilegales, por lo que hasta antes de la Reforma Laboral del 2012 el servicio de outsourcing fue mal entendido en el mercado de trabajo.

Por lo que el 20% de las firmas que son legales han hecho un importante trabajo para marcar la diferencia sobre los beneficios de esta forma de contratación que a nivel mundial permite a las empresas competitividad laboral.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecto más de 35,000 empresas de outsourcing que son utilizadas para triangular fondos y a evadir impuestos.El SAT estableció un programa para infiltrarse en organismos empresariales para detectar operaciones de evasión de impuestos en sindicatos, cooperativas y asociaciones fiscales.

En la industria conocemos que el valor de mercado de estas firmas es de 568,000 millones de pesos aproximadamente.

Las malas prácticas bajo figuras como sindicatos, cooperativas y asociaciones fiscales; provocan dispersiones de salario a las cuentas de los trabajadores, ya que el cliente se ahorra las cuotas al IMSS y el trabajador se ahorra su aportación, además de que no paga Impuesto Sobre la Renta.

Es importante que se conozca que este esquema genera problemas con los trabajadores para efectos de jubilación; tampoco pueden solicitar créditos del Infonavit y Fonacot.

Outsourcing, cliente y sindicato, comenten actos delictivos, ya que se encuentran simulado situaciones no existentes con el objeto de evadir al fisco y al IMSS, por lo que independientemente que el fisco les pueda determinar créditos fiscales, podría denunciar conductas penales y los responsables o representantes podrían ser consignados.

Por estas razones Red Ring y otras 45 firmas en México decidieron participar de esquemas legales y no competir en este grupo.

Aquí las ventajas de acercarse a las empresas legalmente constituidas:

  • Reducción de costos operativos.
  • Optimización de los procesos de Capital Humano.
  • Elaboración de un traje a la medida de acuerdo a las necesidades del cliente, diagnostico e implementación de soluciones a los sistemas organizacionales que no estén funcionando dentro de la empresa.
  • Alta capacidad de búsqueda de diferentes posiciones contando con diversas fuentes de reclutamiento.
  • Visión experta para seleccionar al personal.
  • Tiempos de respuesta en los servicios mucho más cortos a hacer los internamente.
  • Amplios beneficios para los empleados contratados por el outsourcing por el alto volumen que manejan y que pueden ofrecer al cliente sin costos adicionales.
  • Al reclutar y contratar personal a través de un tercero, el cliente cuenta con una garantía la cual en caso de que el candidato no cumpla sus expectativas o viceversa, puede hacerla valida y tener la posibilidad de seleccionar a otros candidatos.
  • En caso de que la empresa tenga etapas de temporalidad es viable contratar personal a través de este esquema únicamente por la época en la que se requiera, esto reduce un costo laboral importante que solo se podrá adquirir cuando la empresa lo necesite.
  • Existen muchos mitos a cerca del outsourcing los cuales se han generado por la mala calidad del servicio que proporcionan las empresas que no están 100% establecidas y que desaparecen llevándose la confianza de los clientes, es por eso que al analizar la posibilidad de contratar una consultoría de Recursos Humanos debemos tomar en cuenta lo siguiente:
  • La empresa debe estar 100% bien establecida y contar con un prestigio en el mercado.
  • Solicitar referencias comerciales que nos permitan evaluar el servicio que ya han proporcionado.
  • Debe contar con áreas o reclutadores expertos en nuestro giro para que puedan responder ante nuestras necesidades de reclutamiento.
  • Deben poder demostrar que la carga laboral es pagada conforme a lo establecido por la ley.
  • Debemos realizar un comparativo de los costos directos que tenemos en el área de Recursos Humanos vs los que tendremos con la empresa consultora.
  • Analizar los beneficios que obtendrán los empleados por ser parte de este outsourcing.
  • Una empresa bien establecida y con normas y procedimientos de trabajo bien hechos será de gran ayuda y nos aligerará las cargas administrativas y laborales que representan los procesos de RH, lo que nos permitirá enfocarnos en lo que verdaderamente es el negocio principal de nuestra empresa.

Follow Us on Social

Most Read