Pese a dificultades economía creció 2.9% en primer trimestre

Hacienda

Durante el primer trimestre del año, la economía mostró una evolución positiva a pesar del entorno externo desfavorable. De acuerdo con estimaciones preeliminares de la Secretaría de Hacienda, el Producto Interno Bruto del país en el periodo de referencia creció 2.9 por ciento.

Durante el periodo de referencia prevalecieron también los recortes al gasto público, la cancelación de plazas labores y la incertidumbre financiera a nivel mundial, de acuerdo con los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2016.

El pasado fin de semana la dependencia entregó el Congreso de la Unión dichos informes, en donde precisa también que el 17 de febrero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México anunciaron medidas coordinadas de política cambiaria, monetaria y fiscal con el objetivo de atender de manera integral los choques externos, mitigando su efecto sobre el tipo de cambio.

Durante enero-marzo de 2016, los ingresos tributarios tuvieron un aumento de 6.1 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2015. Este resultado permitió compensar parcialmente una reducción real anual de 24.6 por ciento en los ingresos petroleros, de 49.5 por ciento en los ingresos no tributarios del Gobierno Federal.

Al interior de los ingresos tributarios, destaca la recaudación del sistema renta, del impuesto al valor agregado y del impuesto a las importaciones, con crecimientos reales de 8.8, 5.2 y 16.1 por ciento, respectivamente.

Con respecto al monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 56 mil 955 millones de pesos durante el primer trimestre de 2016.

Recortes al gasto y de plazas

Por otra parte, conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en la política de gasto, en 2016 se continuó con la reducción y alineación de estructuras organizacionales en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permitió la cancelación definitiva de 479 plazas de estructura en 2015 y 6,372 a marzo de 2016.

Respecto al empleo en el sector privado, destaca que  al 31 de marzo de 2016, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 18.1 millones de personas, nivel que implicó un crecimiento anual de 617 mil plazas (3.5 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación permanente aumentó en 565 mil trabajadores (91.5 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 52 mil personas (8.5 por ciento del total).

Precios

Durante el primer trimestre de 2016, la inflación general anual observó un repunte con relación a los niveles observados en los últimos dos trimestres de 2015; durante marzo de 2016 se ubicó en 2.6 por ciento anual.

Lo anterior debido al efecto aritmético esperado por las reducciones en las tarifas de las telecomunicaciones que tuvieron lugar a inicios de 2015, al mayor ritmo de crecimiento de los precios de algunas frutas y verduras y al aumento ordenado y gradual de los precios de las mercancías asociado a la deprecación cambiaria. Respecto a esto último, cabe señalar que, a la fecha, no se han observado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía.

El tipo de cambio del peso frente al dólar continuó depreciándose al inicio del primer trimestre debido a la caída en los precios del petróleo, a una mayor aversión al riesgo generada por la desaceleración de la economía china y a la devaluación del nivel de referencia del renminbi.

Al cierre de marzo de 2016, el tipo de cambio se ubicó en 17.29 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 0.5 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 31 de diciembre de 2015 (17.21 pesos por dólar).

Finanzas Públicas

Durante el primer trimestre de 2016, se registró un déficit público de 61 mil 563 millones de pesos, menor en 34 mil 897 millones de pesos al observado en el mismo periodo del año anterior, y resultado congruente con el monto anual aprobado por el H. Congreso de la Unión.

Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance a marzo de 2016 presenta un superávit de 43 mil 806 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento real con respecto al superávit del mismo periodo de 2015. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 84 mil 508 millones de pesos.

Ingresos

Al primer trimestre de 2016, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 56 mil 634 millones de pesos, monto inferior en 5.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente:

• Los ingresos petroleros se ubicaron en 135 mil 469 millones de pesos, monto inferior en 24.6 por ciento anual en términos reales a los recibidos en el primer trimestre de 2015. Este resultado refleja la reducción del precio en dólares del petróleo y del gas natural (45.5 y 33.9 por ciento, en ese orden), así como la menor producción de petróleo (2.7 por ciento). Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.

• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 50 mil 619 millones de pesos y muestran una caída real de 49.5 por ciento respecto a 2015, debido a que en ese año se registraron en marzo los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México.

• Por su parte, los ingresos propios de los organismos y empresas distintos de Pemex se ubicaron en 147 mil 416 millones de pesos, reduciéndose 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2015. Esto se explica, principalmente, por la disminución de las tarifas eléctricas.

• Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 723 mil 130 millones de pesos, incrementándose 6.1 por ciento en términos reales con respecto a 2015. Resaltan los crecimientos anuales en la recaudación del sistema renta, del IVA y del impuesto a las importaciones, de 8.8, 5.2 y 16.1 por ciento en términos reales, respectivamente. Estos resultados se explican principalmente por mayores pagos definitivos de las empresas, en el contexto de un aumento tanto en el número de contribuyentes como en los montos pagados, así como por el crecimiento de la actividad económica.

Respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 56 mil 955 millones de pesos (5.7 por ciento). En particular, destaca la recaudación tributaria, que en el primer trimestre del año fue superior en 93 mil 585 millones de pesos al monto programado debido, principalmente, a los pagos definitivos de las empresas. El destino de estos recursos se realizará de acuerdo con lo que establece la LFPRH y su Reglamento.

Gasto

Durante el primer trimestre de 2016, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 1 billón 126 mil 17 millones de pesos, monto inferior al pagado en enero-marzo del año anterior en 7.3 por ciento real.

El gasto programable se ubicó en 881 mil 67 millones de pesos, nivel inferior 8.4 por ciento real respecto a 2015. A su interior, se observa lo siguiente:

• Los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones registraron un incremento real de 4.3 por ciento.

• Las erogaciones destinadas a los subsidios y transferencias, que incluyen los programas sociales para la población más vulnerable, mostraron una reducción de sólo 1.5 por ciento.

• El gasto corriente, distinto de pensiones y subsidios, registró una disminución real anual de 8.0 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015. Este comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2016.

• La inversión física presupuestaria disminuyó 20.0 por ciento en términos reales. 

Follow Us on Social

Most Read