Desarrolladores analizarán nuevos mercados

carlos medina

Luego del jaloneo y las impugnaciones internas que se dieron durante la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que encabeza Carlos Medina Rodríguez, el organismo trabaja de manera normal y sin contratiempos.

El empresario, cuyo principal centro de operaciones se encuentra en Yucatán, sufrió las presiones y protestas de algunos de sus colegas constructores que manifestaron su inconformidad e incluso recurrieron a mecanismos jurídicos para tratar de echar abajo su elección como presidente nacional del organismo.

Sin embargo, afirma que las diferencias se han superado y se ha mantenido el diálogo permanente entre todos los integrantes del organismo, en aras de engrandecer a esa industria.

Tan es así, nos comenta en entrevista, que desde el primer día que entró en funciones (marzo 16 de 2016) no ha parado ni un momento por la infinidad de reuniones con diversos actores de la vivienda, principalmente con las autoridades.

Se tiene una excelente relación con el gobierno, dice, pues se ha entendido perfectamente el papel de la vivienda como beneficio social: primero, que es la vivienda en si para la gente que lo necesita y buscar una vivienda digna;  y, segundo,  privilegiar hoy la calidad sin descuidar la cantidad.

“Se viene trabajando muy bien, hemos estado con un crecimiento los últimos 24 meses de casi 7% y una aportación al PIB prácticamente del 10%. Es una responsabilidad fuerte para que esto se mantenga” y es uno de los principales compromisos de la nueva mesa directiva de la Canadevi, afirma el empresario.

Adelantó que en coordinación con el Infonavit se bucarán los mecanismos para allegar más vivienda social a un mayor número de mexicanos, sobre todo aquellos que hoy no pueden acceder a una casa y que tiene un empleo.

Se aprovechará, dijo, la sinergia que se está teniendo en estos momentos con el Infonavit, sobre todo ahora con el nuevo director del organismo, David Penchyna, para satisfacer la demanda de vivienda social.

“El déficit de vivienda es de alrededor 8.7 millones de unidades. Ahí tenemos una demanda existente que se va a incrementar, tenemos que irla satisfaciendo con los productos que hacemos. Se analizarán los nuevos mercados y también, junto con el gobierno, a los no asalariados, a los no afiliados. Buscar un esquema en que puedan demostrar sus ingresos, que no sea un factor de riesgo para el financiamiento”, argumentó el presidente de los desarrolladores del país.

Carlos Medina afirma que una de las fortalezas del sector de la vivienda para, incluso, sortear la crisis económica, es que la mano de obra y los insumos que se utilizan en la industria son de origen nacional, por lo que la inestabilidad del peso frente al dólar, por el momento, dice, no ha sido un punto de afectación para la industria.

Reconoce que en el sector de vivienda residencial si ha habido movimientos, pero en la parte de vivienda social se ha mantenido una tendencia de precios estable, con ligeras alzas determinadas por la inflación.

Más aún, dice que los recortes presupuestales que han dado en algunos sectores económicos, nunca han tocado al de vivienda porque está muy fortalecida. “El gobierno así lo ha visto y a la hora de tener que redistribuir recursos no nos ha tocado recorte”, enfatiza.

Mientras otros sectores están a la baja, el de la vivienda está en crecimiento  y las fuentes de empleo se han mantenido; mientras eso suceda, ahí se tendrá un nicho importante de gente que puede adquirir una vivienda. “Nosotros analizamos las listas porque lo hacemos cuando tenemos un desarrollo en una ciudad, en un municipio, analizamos las listas del Fovissste y de Infonavit para ver la gente que tiene capacidad de compra”.

Carlos Medina comenta que en los últimos dos años, los desarrolladores han tenido que sacrificar márgenes de ganancia para mantener la tendencia de crecimiento. La baja en utilidades, afirma, se ha suplido con otros productos, pero sobre todo se ha trabajado más sobre la calidad, vivienda sustentable que tenga un puntaje más alto.

Insiste en que hoy se privilegia la calidad sin descuidar la cantidad. No se buscan crecimiento como los observados antes de años 2007, 2008, pero si aumentos constante y sobretodo, dice, “apostándole a hacer vivienda que no se vaya a desocupar, que no se abandone, vivienda que tenga una ubicación muy especial, muy específica para la necesidad de la gente, donde  están los centros económicos, donde se ponen las fuentes de trabajo  y sobre eso trabajar, hacer vivienda. Hemos tenido mayor número de vivienda y las empresas han mostrado números positivos”.

Follow Us on Social

Most Read