Necesario Apoyar Inserción Financiera de jóvenes, Encuentro Social

alejandro gonzalez

La difícil situación económica en la que se encuentra México, como consecuencia del desplome en los precios del petróleo y la crisis financiera mundial, está provoca serios problemas a la sociedad, sobre todos a los jóvenes que requieren ocuparse laboralmente y no encuentran trabajo digno.

Es urgente voltear a eses sector de la población para apoyar los programas económicos de emprendedores, mediante créditos a tasas de interés preferenciales, de acuerdo con el Partido Encuentro Social.

En nuestro país hay 88.6 millones de mexicanos mayores de 15 años, de las cuales 53.1 millones (60%) son económicamente activos; los jóvenes –de 15 a 29 años de edad– suman 30.5 millones de personas de los cuales 16.2 millones son económicamente activos.

Resulta preocupante que, de los 16.2 millones de jóvenes económicamente activos, 1.2 millones se encuentran desocupados, lo que representa el 50 por ciento de la población desocupada.

De los 14.9 millones de jóvenes que tienen trabajo, ocho millones reciben ingresos de hasta dos salarios mínimos (146 pesos diarios); coyuntura que ha provocado la pauperización de la juventud, cuyos integrantes, con estos niveles salariales, difícilmente pueden acceder al bienestar económico y social que demandan.

Igualmente, se vuelve alarmante saber que el 62 por ciento - 9.3 millones- de las y los jóvenes económicamente activos, no tienen acceso a seguridad social; sin contar que 1.1 millones de ellos se encuentran subocupados, circunstancia que los tiene relegados del bienestar social.

Dato revelador es el que, la tasa de desempleo abierto entre las y los jóvenes, alcanzó, en el tercer trimestre del 2015, el 8.0 por ciento; cifra inferior, al 8.9 por ciento que se estableció como línea base en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 (PND).

Ante esta situación, el presidente del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, propuso modificar la Ley para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de impulsar el espíritu empresarial de los jóvenes.

Se necesita garantizar, mediante la inclusión en dicha ley, la continuidad de programas que han tenido resultados exitosos para el desarrollo económico y social de los jóvenes, como el programa “Crédito Joven”, el cual ha permitido fomentar la inserción financiera de los jóvenes emprendedores, a través del financiamiento de sus proyectos a tasas preferenciales.

La segunda propuesta consiste en establecer una serie de premisas que posibiliten la puesta en marcha de nuevas políticas públicas que favorezcan el desarrollo emprendedor de los jóvenes.

“Conozco lo imposible que es emprender, desarrollar y consolidar una idea sin apoyos y sin acceso al crédito, son esfuerzos que siempre terminan en fracasos. Por eso es tan importante el apoyo real y concreto al emprendimiento juvenil y qué mejor forma que otorgarles créditos y apoyos a sus ideas, que visiblemente tienen porvenir”, apuntó Alejandro González Murillo.

El acceso de los jóvenes al sector empresarial de México debe facilitarse, pues se ha demostrado que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen éxito para fomentar y promover la competitividad, la capacitación, la innovación tecnológica y el desarrollo de la planta productiva, dice la propuesta del diputado.

Follow Us on Social

Most Read